CDMX

Árbol Laureano: claves para entender por qué vecinos de Benito Juárez quieren salvarlo

Los vecinos de la colonia Tlacoquemécatl del Valle anunciaron la realización de un festival cultural llamado "Laureano Fest", que se llevará a cabo este sábado 21 de junio en los alrededores del predio

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En la colonia Tlacoquemécatl del Valle, en la esquina de Miguel Laurent número 48 y Fresas, un laurel de más de 100 años y 30 metros de altura, ha movilizado en las últimas semanas a cientos de personas en la alcaldía Benito Juárez, quienes exigen su protección y la cancelación definitiva de su derribo, previsto por la construcción de un proyecto inmobiliario.

"'Laureano' es más que un simple árbol, es un ser vivo con el que los vecinos y yo hemos establecido una simbiosis", señala la petición publicada en la plataforma Change.org, impulsada por Jimena Backal, con el objetivo de evitar su tala.

El primer recurso legal, con folio P-853/2025-IX, ya fue presentado ante un juzgado en materia administrativa y está respaldado por más de 11,302 firmas, tanto físicas como digitales, recabadas a través de la plataforma.

"Le pedimos a las autoridades competentes que revoquen la decisión de talar a 'Laureano', que se busquen otras soluciones menos drásticas. Este árbol representa la vida en nuestra ciudad y su presencia tiene un impacto positivo en nuestra calidad de vida y bienestar general. ¡Firmen esta petición y juntos, salvemos a Laureano!", señala la página. 

Sin embargo, ante la posibilidad de que el juez desestime la demanda por motivos técnicos o formales, los habitantes han decidido reforzar su estrategia jurídica con la presentación de un segundo amparo en los próximos días.

Además, como parte del movimiento vecinal #SalvemosALaureano, los vecinos anunciaron la realización de un festival cultural llamado "Laureano Fest", que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de junio en los alrededores del predio. El evento incluirá música en vivo, expresiones artísticas de vecinos y actividades comunitarias en defensa del medio ambiente.

¿Quién está detrás del intento de talar al árbol “Laureano”?

La controversia en torno al árbol “Laureano” comenzó a tomar fuerza hace poco más de un mes, cuando vecinos de la colonia Tlacoquemécatl descubrieron un render del nuevo desarrollo inmobiliario proyectado en la esquina de Miguel Laurent y Fresas.

En la imagen se observaba la tala de un colorín y una poda considerable del emblemático laurel, con el fin de no obstaculizar la construcción.

TAMBIÉN LEE: “Ayer había pasto, hoy hay cemento”: denuncian vecinos

TAMBIÉN LEE: ¿Home Office obligatorio por fuertes lluvias en CDMX? Esto dice la Secretaría de Trabajo

El proyecto, a cargo de la empresa Núcleo Urbano, contempla la edificación de 10 departamentos y una planta de estacionamiento, lo que encendió las alarmas entre los habitantes. Preocupados por la intervención del arbolado, los vecinos solicitaron a los responsables los permisos correspondientes; sin embargo, al no obtener respuesta, la comunidad decidió organizarse.

Los vecinos comenzaron a realizar protestas frente al predio en construcción y a difundir su inconformidad a través de redes sociales, exigiendo claridad sobre el futuro de “Laureano” y demandando garantías para su conservación.

"No está autorizado el derribo del laurel de la India"

El 1 de junio, la alcaldía Benito Juárez informó que no ha otorgado permiso alguno para intervenir el árbol. “Hasta este momento no se ha talado, no se ha podado. El árbol va a ser protegido por la alcaldía”, aseguró.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX emitió el pasado 8 de junio una tarjeta informativa en la que aclaró que "no está autorizado el derribo del laurel de la India ni de ninguno de los árboles ubicados fuera del predio en Miguel Laurent 48”.

Las autoridades señalaron que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) está llevando a cabo una investigación al respecto.

Acuerdan protección para “Laureano”

En una minuta firmada por vecinos, la Sedema y autoridades de la alcaldía Benito Juárez, se acordaron cinco compromisos clave para garantizar la protección del árbol conocido como “Laureano”.

Entre los principales puntos destacan:

  • Su declaratoria como árbol monumental, en reconocimiento a su valor ambiental, cultural y social.
  • La prohibición de cualquier poda o intervención hasta contar con tres dictámenes técnicos independientes —uno de parte de los vecinos, otro de Sedema y otro de la alcaldía.
  • Así como el compromiso de modificar el proyecto inmobiliario, si es necesario, para preservar su integridad.
  • Se acordó la suspensión temporal de las obras en el predio mientras se realizan estos estudios y se avanza en los acuerdos.

¿Qué dice la ley sobre la tala de árboles en la CDMX?

De acuerdo con la PAOT, un árbol puede ser podado, derribado o trasplantado solo es permitido si se cuenta con una autorización previa de la alcaldía o de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Sin embargo, advierte que debe ir acompañada de un documento que que detalle la estructura intervenir, condición fitosanitaria y justificación de la intervención, incluyendo un archivo fotográfico de los árboles afectados. Este dictamen debe de ser elaborado por un especialista acreditado por la Sedema y debe cumplir con criterios científicos y técnicos basados en las ciencias biológicas, forestales y arboricultura, garantizando su validez jurídica y administrativa.

"Es importante tener en cuenta que cualquier persona que interviene el arbolado, sea persona física, moral de carácter público o privado, e inclusive autoridades, se encuentre debidamente acreditada por la SEDEMA, para lo cual debe contar con el documento correspondiente vigente, requerido tanto para la ejecución como para la supervisión de los trabajos de poda, derribo y trasplante de árboles", señala. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Lo anterior se debe a que la intervención del arbolado en la Ciudad de México está regulado por la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la capital del país.

gph