EDOMEX

Edomex: río Verdiguel, sin riesgo para la población

Este cause parte de la zona alta del volcán Xinantécatl y atraviesa toda la capital del Estado de México hasta desembocar al río Lerma; sus aguas negras corren por debajo de los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Créditos: Arturo Callejo
Escrito en METRÓPOLI el

Por el momento el río Verdiguel que atraviesa la capital del Estado de México, no representa riesgo para la población, sin embargo, como medida preventiva se colocan costaleras.

Sobre la avenida de Isidro Fabela, en las inmediaciones de la delegación de Santiago Miltepec, al norte de Toluca, La Silla Rota entrevistó a Diego y Cristian Issac, quienes coincidieron en señalar que no tienen miedo a un posible desbordamiento de este cuerpo de agua.

¿Tú que eres estudiante de la secundaria y que pasas a diario aquí, no has visto que se desborde el río Verdiguel?, “por el momento no, nunca se ha visto que se desborde. Ha estado tranquilo (el cauce), sin afectar a nadie”, indicó el muchacho Diego.

Mientras que, Cristian Issac, también estudiante de la secundaria federalizada “Agustín Melgar”, sostuvo que ese tramo del río Verdiguel, “ha estado muy tranquilo, temor no hay porque al parecer está profundo y no hay riesgo de que se desborde”, ¿consideras que está limpio de basura?, “no tanto”, ¿pedirías a las autoridades que le den una limpieza?, “sí, no le caería mal una limpieza”, concluyó el adolescente.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Así juega el nuevo "Cuauhtémoc Blanco" que llegaría al América

¿Dónde nace el río Verdiguel?

Este cause parte de la zona alta del volcán Xinantécatl y atraviesa toda la capital del Estado de México, hasta desembocar al río Lerma, pasando por poblados como Cacalomacán y San Buenaventura y hasta la delegación de Santiago Miltepec está embovedado con viejo mamposteado.

El nuevo encementado que tiene la bóveda está entre la colonia Rancho La Mora y Miltepec, y posteriormente está a cielo abierto en algunas partes por la zona norte de Toluca para incorporarse   al río Lerma.

Uno de los mayores problemas del Verdiguel

Este cause lleva sus aguas negras por debajo de los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre los años de 2014 y 2015, en su tramo comprendido entre las calles Mariano Riva Palacio y Sebastián Lerdo de Tejada, tuvo que ser cerrada la “Plaza Toluca”, donde estaba el Registro Civil del Estado de México y oficinas de educación básica de la Secretaría de Educación estatal.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Murió uno de los integrantes de Los Tigres del Norte? esto se sabe

El cierre de este gran edificio se debió a que la bóveda del Verdiguel colapsó ante una pertinaz lluvia, lo que inundó el estacionamiento quedando atrapados varios vehículos de los trabajadores del gobierno y, desde aquellos años se mantiene cerrado por representar un riesgo inminente si vuelve a ser ocupado.

“Pues mis compañeros de educación básica se fueron saliendo y antes de la pandemia ya estaban fuera todos”, citó una empleada adscrita al sistema educativo estatal.

¿Cuántos puntos de riesgo por lluvias hay en Toluca?

En contexto, informes del Ayuntamiento de Toluca, indican que en la capital mexiquense hay 45 puntos críticos identificados en temporada de lluvias y por el paso de los ríos Verdiguel y Tejalpa, a lo que se suma el bordo y canal Totoltepec.

Entre los puntos de mayor riesgo están: San Diego Linares, la Constitución Totoltepec, Santiago Miltepec, San Pablo Autopan, Tlachaloya, San Lorenzo Tepaltitlán y San Andrés Cuexcontitlán.

Entre las tareas de limpieza se cuentan 350 toneladas de basura retiradas en recientes fechas del río Tejalpa, 120 toneladas de desperdicios del canal Totoltepec y 100 toneladas en el Verdiguel, lo que da un total de 570 toneladas de desperdicios.

Lo que predomina como basura es el PET, así como el escombro que han ido a parar a los ríos y canales a cielo abierto que hay en la capital del Estado de México.

Por el momento, no hay riesgos en la estructura de la bóveda

Informes de protección civil municipal señalan que en esta temporada de lluvias se hace el monitoreo constante a la bóveda para detectar posibles fisuras o fracturas, trabajos centrados esencialmente en la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, en lo que fue la fábrica de jabones “Longares”.

También sobre la explanada del Teatro Morelos, en el centro de Toluca, por debajo de la Cámara de diputados y sobre la calle de Riva Palacio, donde está la Plaza Toluca.

Las autoridades señalan que por el momento no hay riesgos, pero no se descarta la posibilidad de que desborde en sus partes de cielo abierto ante cualquier lluvia intensa que se aproxima, o bien, que haya problemas mayores debido a que presenta al menos 12 fisuras en algunas partes de su bóveda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De ser necesario y ante las intensas lluvias que se pronostican en Toluca, se estarían abriendo 12 albergues temporales.