LLUVIAS

Muros de secundarias de Azcapotzalco y Tlalpan se reblandecen por las lluvias

La Silla Rota documentó los daños en infraestuctura de escuelas provocados por las lluvias; la SEP afirma estar al tanto de los daños

Créditos: Fernanda Rangel
Escrito en METRÓPOLI el

Las lluvias provocaron que una barda de la secundaria 174, “Amado Nervo”, en Azcapotzalco, se resquebrajara; el muro fue apuntalado con vigas y unas cintas amarillas previenen para que nadie se acerque, pero las autoridades no precisaron una fecha de reparación.

Las vigas para sostener la pared fueron colocados por personal de la escuela.

A través de la grieta que se formó en la pared los transeúntes pueden ver una parte del edificio principal de la secundaria y desde dentro los estudiantes ven la calle 23 de Abril.

La Silla Rota preguntó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) si estaba al tanto de los daños, pero no la dependencia no hizo comentarios.

Este lunes, personal de Protección Civil de la alcaldía Azcapotzalco acudió al lugar pero cuando se les preguntó cuándo se haría la reparación respondieron que no podían hacer pronunciamientos oficiales, si bien reconocieron que era indispensable atender el asunto.

Más de 500 adolescentes estudian en la secundaria 174 y sus clases no han parado en ningún momento.

Los estudiantes entrevistados dicen no tener miedo del estado del muro que se cae, pero admiten que prefieren no acercarse.

Padres de secundaria 125 llaman la atención sobre daños en plantel

Del otro lado de la ciudad, en la alcaldía Tlalpan, padres y tutores de la secundaria 125 “Pablo Cazals” se han manifestado para pedir mejoras al edificio.

En esta escuela el cemento de las escaleras se ha ido desmoronando al grado de que se alcanza a ver la varilla oxidada dentro.

Esto se extiende también a algunas secciones de muros y techos, especialmente aquellos donde se acumula la humedad, como en los salones y baños.

Las manifestaciones de los padres de familia lograron que la alcaldía Tlalpan se reuniera con ellos y se hicieran unos pocos arreglos, sin embargo, no es claro quién se hará cargo de las reparaciones mayores.

La alcaldía Tlalpan dijo a La Silla Rota que ellos “no fueron” porque su responsabilidad en las escuelas no es la de arreglar problemas mayores como el que sufre la secundaria 125.