METRO CDMX

Metro CDMX: grietas y filtraciones exhiben deterioro en la Línea A

En videos proporcionados por trabajadores a La Silla Rota, se muestran grietas de más de un metro entre las estaciones Santa Marta y La Paz, por donde se filtra agua que inunda las vías cada temporada de lluvias

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El desalojo de pasajeros de la Línea A del Metro por falta de energía eléctrica dejó al descubierto fracturas en los muros que protegen las vías.

Videos compartidos a La Silla Rota por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo muestran que entre las estaciones Santa Marta y La Paz hay grietas que superan el metro de longitud y 10 centímetros de ancho; por allí se mete el agua que inunda las vías cada época de lluvias.

Los trabajadores compartieron videos grabados en 2024 en los que se aprecia cómo a través de una grieta ingresan grandes cantidades de agua, pero el Metro informó que estas no son el problema, sino que el estancamiento de agua se debe al hundimiento de la zona.

Un trabajador de la Línea A que pidió no dar a conocer su nombre explicó a La Silla Rota que las grietas no provocan las inundaciones en las vías pero sí contribuyen a que el nivel del agua sea incontrolable.

Un documento obtenido por La Silla Rota muestra que el Sindicato Mexicano del Metro notificó al entonces director, Guillermo Calderón, el problema de las grietas.

TAMBIÉN LEE: Metro ignoró alertas por inundaciones en la Línea A por tres años

TAMBIÉN LEE: Camión de pasajeros choca en la carretera Toluca-Talcomulco; hay al menos 30 heridos

En este se lee que en más de 17 ocasiones le hicieron saber que el agua se filtra a las vías a través de las grietas y le solicitan conocer las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero no obtuvieron respuesta.

Lluvias, un problema para la Línea A

Según informes de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, del 2 de junio al 13 de junio han llovido sobre la Ciudad de México han caído poco más de 17.7 millones de metros cúbicos, lo que impactó de manera puntual a las líneas de Metro que corren a nivel de suelo como la Línea A.

Las inundaciones provocaron que los usuarios fueran desalojados y caminaran por las vías; algunos grabaron el estado de los muros.

Foto: Especial

El actual director del Metro, Adrián Ruvalcaba, informó en su cuenta de X que los problemas de la Línea A como las grietas y el desabasto de energía se deben a fallas en el subsuelo de la zona donde está colocada.

Dijo también que esto lo repararán usando recursos federales, el área de comunicación del Metro sumó a lo dicho por Ruvalcaba y explicó que será en 2026 cuando inicien las labores para inyectar polímeros en el suelo y basalto para nivelar el subsuelo de las vías.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Contexto: fue en 2010 cuando el Metro intervino el tramo de la estación Guelatao a La Paz para nivelar los sueños e impedir que se formarán grietas en los muros, ya pasaron 16 años de eso y tienen planeado volver a hacerlo.

gph