Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, han regresado a las calles de la Ciudad de México este domingo 15 de junio, continuando sus demandas de justicia por la muerte de su compañero Jesús Alain Vásquez. Su movilización busca presionar a las autoridades federales para que esclarezcan los hechos ocurridos el pasado 15 de mayo, en los que el joven normalista perdió la vida.
Jesús Alain Vásquez, también identificado como Jesús “N” o Jesús Alain Leopoldo Espegel, un estudiante de último año de la Normal Rural de Mactumactzá, falleció en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante una persecución policial por parte de elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), adscritas a la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP).
Los hechos se originaron después de que un grupo de normalistas se apoderara de un vehículo tipo Jeep de la corporación. La persecución tuvo lugar en la carretera a Chicoasén, en Tuxtla Gutiérrez, luego de un enfrentamiento previo entre policías y estudiantes, donde los agentes lanzaron gas lacrimógeno.
Te podría interesar
La causa de su muerte es el punto central de la disputa entre los estudiantes y las autoridades.
- La versión de los normalistas sostiene que Jesús Alain falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza, presuntamente por parte de los elementos policiales que intervinieron la camioneta donde viajaban. Afirman que se desangró y que una ambulancia nunca llegó. Consideran que fue un homicidio y califican a los "pakales" como "asesinos".
- La versión oficial , sostenida por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, es que la muerte de Jesús Alain fue un accidente causado por una caída de la camioneta en movimiento. El titular de la SSP, Óscar Aparicio Avendaño, también declaró que fue un accidente. El fiscal Llaven Abarca ha señalado que la necropsia de ley, considerada "contundente", determinó que la causa de la muerte fue hemorragia aguda secundaria a traumatismo craneoencefálico, y que no se encontró ningún impacto de bala en el cuerpo. Además, videos captados por cámaras del C5 mostrarían el momento en que Jesús "N" cae del vehículo, que iba a exceso de velocidad.
Los estudiantes han rechazado la insistencia de la secretaría de seguridad municipal de que fue un accidente, señalando la presencia de sangre dentro de la camioneta minutos después del "supuesto accidente".
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Muere normalista de Mactumactzá durante persecución policiaca en Tuxtla
Protestas y exigencias en la capital
Desde el inicio, los normalistas han trasladado sus protestas a la Ciudad de México ante la falta de respuesta y avances en la investigación por parte de las autoridades estatales.
Sus principales demandas incluyen:
- Un peritaje independiente y externo, avalado por el gobierno federal, para esclarecer la verdadera causa de la muerte.
- La continuación de las investigaciones para determinar responsabilidades y castigar a los culpables.
- Un diálogo efectivo con el gobierno federal, ya que consideran que los gobiernos federal y estatal les han "dado la espalda".
- Además de la justicia por Alain, también han denunciado "trabas para el examen de ingreso y en los otorgar los títulos de los egresados" por parte del gobierno estatal.
- Recientemente, han solicitado una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las movilizaciones en la Ciudad de México han incluido:
- Una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, acompañados por estudiantes de otras normales rurales y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
- Un plantón en el Zócalo capitalino, donde, a una semana de su instalación, no habían recibido respuesta.
- Un bloqueo en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, que duró más de 60 horas y afectó significativamente el servicio del Metrobús (líneas 1 y 7) y la circulación vehicular, causando caos vial e impacto a los trabajadores de la zona. Este bloqueo se levantó el 6 de junio tras un diálogo con autoridades federales, con la reubicación del plantón a la Plaza de Santo Domingo.
Saltaron las vallas colocadas frente a la puerta central de Palacio Nacional el 11 de junio, como parte de su protesta y búsqueda de una reunión con la presidenta. Elementos de la policía capitalina intervinieron para retirarlos, aunque los estudiantes continuaron lanzando consignas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Fiscalía de Chiapas ha afirmado que la investigación sigue abierta, pero los peritajes terminados, como la necropsia, son concluyentes en la ausencia de un impacto de bala. Han solicitado a los estudiantes entregar la unidad vehicular utilizada para un peritaje en mecánica y reconstrucción de hechos. Los normalistas, sin embargo, continúan firmes en su exigencia de un peritaje independiente y la búsqueda de justicia federal.
VGB
