En el municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México, se tiene una infraestructura hidráulica de 4 cárcamos administrados por la Comisión del Agua del Estado de México y 2 por el municipio.
Sin embargo, ante una lluvia normal, que en promedio es de 40 metros cúbicos por segundo, esta infraestructura sólo tiene capacidad para desfogar la mitad del líquido pluvial, informó a La Silla Rota, Karla Arzate Martínez, directora del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillados y Saneamiento de San Mateo Atenco.
Esto significa que 20 metros cúbicos por segundo de agua se quedan e inundan calles, hogares y comercios de los barrios La Concepción, San Pedro y Guadalupe, que están a la entrada de San Mateo Atenco, así como en las colonias Reforma y Álvaro Obregón.
Te podría interesar
La funcionaria reconoció que la capacidad de bombeo puede ser aún menor, dependiendo del funcionamiento de los seis cárcamos y con ello los problemas de acumulación de agua se incrementan.
3 de cada 10 habitantes viven en la zona de riesgo de inundaciones
En San Mateo Atenco, municipio donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la fabricación y venta de zapatos, se estima que 30 mil personas viven en la zona identificada como de riesgo y representan el 30 por ciento del total de la población, es decir 3 de cada 10 atenquenses pueden verse afectados en temporada de lluvias por las inundaciones,
Actualmente, en este municipio se cuenta con seis cárcamos, el principal es el cárcamo Atenco que está a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), tiene una capacidad de bombeo es de 8.5 metros cúbicos por segundo de agua, pero sólo bombea 2.5 metros cúbicos por segundo.
Los otros cárcamos que están a cargo de la Caem son: el cárcamo Tollocan, el Atenco, el Artesanal auxiliar y el conocido como “La Panadería”, en tanto que el municipio se hace cargo de los cárcamos Centro de Transferencia y Guadalupe.
San Mateo Atenco en alerta por lluvias
Este municipio, se encuentra en alerta por lluvias, por lo que el Ayuntamiento pide a toda la población estar prevenida ante intensas lluvias, granizadas y rachas de viento importantes que se pronostican para estos días.
Además de la falta de infraestructura para desfogar el agua pluvial, otro factor por el que se inunda cada año San Mateo Atenco son las corrientes que bajan de municipios vecinos, como Metepec que manda sus aguas a través del colector Metepec, los canales San Isidro y San Carlos, así como del colector Tollocan.
“De esos cuatro elementos, realmente nos vemos afectados por las aguas que vienen de los municipios de arriba y llegan con una velocidad impresionante y si a eso le sumamos que no tenemos todos los equipos instalados, ahí es donde vienen las afectaciones”, detalló la funcionaria.
Cada temporada de lluvias se inunda
En contexto, el municipio de San Mateo Atenco tiene 7.1 kilómetros con la ribera del río Lerma. La zona oriente en donde se ubican los barrios como San Pedro, La Concepción, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y Guadalupe, es la más vulnerable en la temporada de lluvias.
En los años 1903 y 1928, gran parte de las viviendas ribereñas sufrieron afectaciones por inundaciones.
Entre 1998 y 2005, se registraron 28 inundaciones.
En el año 2006 se registró una lluvia extraordinaria que causó inundaciones de hasta 60 centímetros en las zonas oriente y sur del municipio.
En 2022, se registró una lluvia histórica en el municipio, con 48.3 milímetros de precipitación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En este año 2025, la semana pasada, en San Mateo Atenco personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III, luego de que se registraron fuertes lluvias que afectaron al menos 150 comercios y casas, así como las principales vialidades con inundaciones que llegaron al metro de altura.
CJBQ
