Luego de que se difundiera un video de un autobús perseguido por motociclistas en la Ciudad de Toluca, Estado de México, los usuarios de la unidad declararon que no fue un intento de asalto, “lo que pasó fue que el chofer les aventó el camión a los motociclistas y éstos se enojaron”, citó una fuente policial.
El pasado 01 de mayo sobre la calle de Santos Degollado, se registró una persecución entre cuatro personas que viajaban en motocicleta y el chofer de un camión de pasajeros que corre de la zona centro de Toluca hacia el norte de la capital mexiquense.
La fuente dijo a La Silla Rota que, de acuerdo con versiones de algunos pasajeros que declararon ante las autoridades policiales, “el chofer aventó la unidad a los motociclistas y estos enojados arremetieron contra la unidad para que el operador abriera las puertas y se bajara o lo bajaran a golpes”.
Te podría interesar
¿Entonces no fueron motorratones?, ¿no fue que iban a asaltar el autobús?, se le preguntó a la fuente policial en breve entrevista, “no, para nada, los motorratones no operan así, los motorratones actúan muy rápido para robar el teléfono celular o la cartera y así evitar que sean detenidos y huir en moto”.
¿En qué tramo ocurrió el suceso?
En la esquina conformada por las calles Santos Degollado e Ignacio López Rayón, a un costado del Cosmovitral, unidades de transporte público de varias líneas, aunque no está permitido, hacen base para esperar pasaje, y este punto es donde comenzó el conflicto entre el chofer con los motociclistas, ya que el conductor les aventó la unidad marcada con el número económico 223.
Contexto: en el video difundido en redes sociales se aprecia que la unidad avanza sobre Santos Degollado, por el costado derecho se observa una motocicleta amarilla qué lo rebasa y se le cierra poco antes de llegar al cruce con la calle de Sor Juana Inés de la Cruz.
Enseguida, llega otro sujeto en motoneta y en ese momento en la grabación se escucha que el autobús es golpeado, por dos individuos quienes vestían playeras en blanco y encaran al chofer golpeando la unidad y con palabras altisonantes.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Así se jugará la liguilla: fechas, horarios y dónde ver
De una motocicleta tipo deportiva y de una motoneta se bajan los conductores y se acercan las otras dos personas, quienes siguen arremetiendo contra la unidad, mientras que los usuarios del autobús gritaban pidiendo que llamaran a la patrulla.
En un momento el chofer logra seguir su camino, evade la motocicleta amarilla que le bloqueaba el paso, para avanzar sobre Santos Degollado y llegar al cruce con José María Pino Suárez.
El autobús circuló a más de 70 kilómetros
En este punto, que es una vialidad de doble sentido, el operador disminuye su velocidad para dejar que pasen algunos automóviles y sigue la huida sobre Santos Degollado, pasando por los cruces de Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, ya en la colonia Pensiones.
En todo este trayecto en el que se encuentra inclusive con un tope, el chofer alcanza una velocidad de 77 kilómetros por hora, no logra evadir a los motociclistas.
En el entronque conformado con Santos Degollado y avenida de los Maestros, el semáforo estaba en rojo y había un automóvil compacto detenido, por lo que el autobús se detuvo.
En el video se escucha como los pasajeros gritaban y pedían llamar a la policía y al 911, nuevamente aparecen los motociclistas y vuelven a golpear la unidad de transporte público, no lograron que el chofer se bajara.
Una vez que el semáforo se puso en verde, el chofer volvió a acelerar para poder avanzar.
En los últimos 13 segundos del video difundido el autobús de pasajeros se pierde en la avenida de los Maestros en dirección a la Glorieta a La Marina.
¿Qué declaró el chofer?
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada, los usuarios de este autobús declararon el mismo 1 de mayo e informaron que no fue asalto, sin embargo, el operador de la unidad se presentó el viernes ante el ministerio público para denunciar el suceso y contrario a lo declarado por los pasajeros, el chófer informó que se trató de un supuesto intento de asalto.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México lleva a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos.
En tanto, en el punto donde inició el conflicto, desde el pasado fin de semana se mantiene una patrulla de seguridad pública de Toluca.
En contexto, en el Estado de México durante el 2024 se levantaron 4,886 carpetas de investigación por robos a transporte público.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado indican que aproximadamente se comenten 18 asaltos en estas unidades, siendo las zonas de Ecatepec y Tlalnepantla las que reportan mayor incidencia.
