Ante el avance de la tormenta tropical "Alvin", ciclón que forma parte de la temporada de huracanes 2025 y que se dirige hacia el norte de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla para este sábado 31 de mayo por lluvias fuertes y posible caída de granizo durante la tarde y noche.
Tras las lluvias en la Ciudad de México, el Metro informó que, debido a las condiciones climatológicas, se ha implementado una marcha de seguridad en varias líneas, lo que ha provocado un avance lento de los trenes en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9 y la Línea B. Las autoridades recomendó tomar precauciones.
Por su parte, el Cablebús comunicó que, ante la presencia de tormenta eléctrica en la zona, se inició el desembarque de usuarios en la Línea 3 para garantizar su seguridad. "Una vez que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, reanudaremos la operación del servicio de manera habitual", agregó.
Te podría interesar
De acuerdo con el boletín oficial de la SGIRPC, se esperan precipitaciones de entre 15 y 29 milímetros desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, acompañadas de vientos entre 10 y 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Las temperaturas mantendrán un ambiente cálido por la tarde, con máxima de 24°C alrededor de las 15:00 horas, y descenderán a 16°C durante la noche.
¿En qué alcaldías lloverá más fuerte este sábado 31 de mayo?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualizó la Alerta Naranja en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, ante el pronóstico de lluvias de entre 30 y 49 milímetros, así como posible caída de granizo.
En tanto, se mantiene la Alerta Amarilla para Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, por la persistencia de lluvias fuertes y granizadas.
La Alerta Roja se activó para cuatro alcaldías:
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
Así serán las primeras lluvias de la temporada en CDMX
La Ciudad de México se prepara para enfrentar un periodo prolongado de lluvias intensas que comenzó desde el jueves 22 de mayo y podría extenderse hasta la primera semana de junio, por lo que las autoridades alertan sobre condiciones meteorológicas adversas que impactarán a diversas zonas de la capital.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), durante estos días se prevén chubascos intermitentes, lluvias fuertes, descargas eléctricas frecuentes y la posible caída de granizo, así como rachas de viento, especialmente por las tardes y noches.
Especialistas de la UNAM explicaron que este tipo de fenómenos están relacionados con el aumento de la humedad atmosférica y con patrones estacionales típicos de la transición entre primavera y verano.
"Las condiciones propicias para la convección —el ascenso de aire cálido y húmedo que forma nubes de tormenta— incrementan el riesgo de fenómenos severos, como descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento", señalaron en su informe.
TAMBIÉN LEE: Desalojo en Multiforo Cultural Alicia en CDMX; todo lo que sabemos
Asimismo, las autoridades capitalinas advirtieron que este tipo de temporales pueden provocar diversos riesgos:
- Caída de ramas y árboles.
- Anegaciones por basura acumulada en alcantarillas.
- Accidentes viales por pavimento resbaloso y visibilidad limitada.
- Cortocircuitos en zonas con cableado expuesto.
Ante este panorama, recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar tirar basura en la vía pública, revisar y proteger instalaciones eléctricas y extremar precauciones al conducir.
Recomendaciones para prevenir riesgos
Ante este escenario se recomienda tomar precauciones como:
- Usar paraguas o ropa impermeable.
- Evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
- Retirar la basura de coladeras del hogar para evitar inundaciones.
- En caso de usar bicicleta, portar un impermeable con reflejantes.
- No realizar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas.
- Alejarse de árboles, estructuras frágiles, postes y cableado eléctrico durante las lluvias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
