En el Estado de México, la identidad de los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) está siendo suplantada por delincuentes para solicitar acceso a cuentas de WhatsApp y cometer ilícitos, confirmó la policía cibernética estatal.
Esta nueva modalidad para robar cuentas de WhatsApp y solicitar el código de acceso de esta plataforma de mensajería instantánea fue detectada por la policía cibernética de la secretaria de seguridad del Estado de México.
Ante esta situación, las autoridades de seguridad del Estado de México piden a la población estar alerta y no caer en estos tipos de engaños, ya que la institución no utiliza estos medios para solicitar información.
Te podría interesar
¿Cómo roban cuentas de WhatsApp?
De acuerdo con la policía cibernética mexiquense, este es el método que están aplicando los delincuentes para suplantar a los operadores del C5 y robar cuentas de WhatsApp:
Abre la cuenta (víctima) en otro dispositivo; la aplicación envía el código de acceso a través de un mensaje de texto al número telefónico de la víctima.
Mediante una llamada telefónica, en la que se dicen operadores del C5, los delincuentes solicitan el código para verificar la identidad y supuestamente actualizar datos en la base de datos (falso).
Si se proporciona el código, el usuario pierde acceso a su cuenta desde su dispositivo y el delincuente podrá utilizarla para actividades ilícitas.
De acuerdo con los análisis de la dependencia esta práctica forma parte de una tendencia delictiva más amplia, identificada en el marco de trabajos coordinados entre instituciones estatales y federales.
Las autoridades de seguridad exhortan a la población a no proporcionar datos, a fin de evitar ser víctima de esta nueva modalidad de robo de cuentas de WhatsApp.
Al tiempo que confirmó que las llamadas que recibe la ciudadanía no provienen de números oficiales.
¿Dónde denunciar?
Reiteró que el C5 no realiza llamadas para solicitar datos personales y ante cualquier escenario de alerta se pide reportarlo a la policía cibernética al teléfono 722 275 83 33 o al correo electrónico cibernética.edomex@ssedomex.gob.mx
En contexto, en el Estado de México, los delitos cibernéticos, especialmente el fraude, son un problema creciente.
La Policía Cibernética del Estado en 2024 recibió 17,552 reportes, destacando el robo de contraseñas, acoso cibernético, cobranza ilegítima y fraude al comercio electrónico.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El robo de contraseñas es el más recurrente, el año pasado se recibieron 4,036 reportes de este delito.
CJBQ
