PLANTÓN CNTE

Baños improvisados y cubetas: la rutina de aseo de los docentes de la CNTE

Sin duda bañarse es una necesidad diaria para los integrantes de la CNTE quienes cubren este servicio pagando entre 50 y 100 pesos, dependiendo de la comodidad que busquen en las calles del Cetro

Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

En el mero centro del Zócalo, el asta bandera, además de sostener el lábaro patrio, es utilizada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para amarrar lonas que tapan sus casas de campaña, y un emprendedor le dio un uso más: el de promover un lugar con ducha para bañarse.

Ahí, pegada hay una cartulina verde fosforescente que promueve un lugar con duchas que se ubica en la calle 5 de Febrero número 40 y cobra 50 pesos para quien quiera bañarse.  

El lugar está dentro de la Plaza de la Belleza y tiene un horario de las 05:00 horas hasta la medianoche.

Pero no solo en el asta bandera hay esas cartulinas, se encuentran además en algunos postes de la acera de 5 de Febrero.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

Ducha con agua caliente sube 10 pesos más

La Silla Rota visitó el lugar, que se encuentra al fondo de la Plaza de la Belleza, casi escondido. Ahí se encuentra un WC que cobra 10 pesos, donde hay otro cartel de promoción de la ducha por 50 pesos.

Tanto el WC como la ducha son manejadas por dos mujeres y un hombre. Explican que hay ocho espacios para bañarse, la ducha es con cubeta, no con regadera, quienes quieran bañarse deben llevar su toalla y su jabón y que tienen 10 minutos para hacerlo. Orgullosos, dicen que desde las 5 de la mañana se forman las filas de maestros para ducharse.

Lo que no dicen es que el costo del baño aumenta 10 pesos si es con agua caliente.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

Maestros que llegaron a su casa de campaña luego de la marcha de este viernes 30 de mayo, consultados por La Silla Rota sobre dónde se bañan, mencionan ese lugar sin nombre, donde por 50 pesos podían bañarse con agua fría y por 10 pesos más, hacerlo con agua caliente y eso sí, cada uno debe llevar su toalla, que luego hay que poner a secar en los lazos que a su vez sujetan las lonas y las casas de campaña, atados a postes o árboles.

Pero ese no es el único lugar para los maestros para darse una ducha.

Ducha con vapor y sauna

Sobre Isabel la Católica 92, a un costado del Claustro de Sor Juana, se encuentran los Baños Señorial, que además de regadera, vapor y sauna, tiene peluquería y una cafetería.

Ahí el baño cuesta 100 pesos pero incluye toalla. De acuerdo con una empleada, también es utilizado por los maestros para ducharse y en las mañanas hay una fila para entrar.

De acuerdo con el conserje de un edificio en Palma, los maestros también han solicitado en algunos edificios de departamentos o viejas casas permiso para poder usar el baño. Algunos aceptan y otros se niegan.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

Principales demandas de la CNTE

Las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se centran en:

  • La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. El gobierno ha propuesto elaborar "una iniciativa de reforma de Ley (del ISSSTE) que vaya a fondo, sin simulaciones", y detener la disposición para que la edad de jubilación de los maestros aumente progresivamente, ajustando las edades de retiro para los años 2025, 2028, 2031 y 2034.
  • La eliminación de la Reforma Educativa de 2019. Relacionado con esto, el gobierno se comprometió a desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), un órgano creado por la reforma educativa de 2015.
  • Un aumento salarial considerable al sueldo base actual.
  • Además, buscan la posibilidad de pactar un trato directo con la mandataria federal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

kach/gph