El Tren Suburbano, que conecta al Estado de México con la Ciudad de México desde Cuautitlán hasta Buenavista, fue suspendido temporalmente este 29 de mayo poco después de las 14:20 horas, lo que generó retrasos y reportes de usuarios en redes sociales por la falta de trenes. El servicio fue restablecido tras más de tres horas.
A través de un comunicado en su cuenta de 'X', las autoridades del Tren Suburbano informaron que la interrupción se debió a trabajos de Protección Civil en las inmediaciones de la vía, por lo que el servicio fue detenido por motivos de seguridad.
"Esperamos reanudar la operación a la brevedad, cuando dicha dependencia lo autorice. Lamentamos los inconvenientes, agradecemos su comprensión", señalaron.
Te podría interesar
Sin embargo, a las 15:09, el Tren Suburbano informó que seguía en espera de la confirmación de Protección Civil para reactivar el servicio en todas las estaciones. “Confiamos en que será en breve. Agradecemos su paciencia”, señaló.
En una segunda actualización, el Tren Suburbano detalló que el servicio operaba con normalidad únicamente entre las estaciones Buenavista y Lechería, en ambos sentidos.
"Estamos a la espera de la confirmación de Protección Civil para reactivar el servicio en todas las estaciones. Confiamos en que será en breve. Agradecemos su paciencia”, señaló en su cuenta oficial de 'X'.
TAMBIÉN LEE: Tren Suburbano Buenavista-AIFA: esto costará el viaje tras el aumento de precios
TAMBIÉN LEE: CNTE analiza propuestas del gobierno; no hay plazo para retirar plantón y siguen los bloqueos
Se reanuda el servicio en el Tren Suburbano
Sin embargo, fue hasta las 17:11 horas cuando se informó que Protección Civil concluyó sus labores y autorizó la reactivación total del servicio en toda la línea, aunque no se ofrecieron más detalles sobre la causa que originó la suspensión.
"Estimados viajeros: Protección Civil ha concluido sus trabajos y autorizado la reactivación total del servicio. El Tren Suburbano ya opera con normalidad en todas sus estaciones. Lamentamos los inconvenientes y agradecemos su comprensión".
Pipa queda atorada y provoca suspensión del Suburbano
Un camión cisterna que transportaba 15 mil litros de gas licuado de petróleo quedó atorado al intentar cruzar un paso a desnivel. El impacto dañó la parte superior del vehículo y provocó una fuga, lo que obligó a suspender el servicio del Tren Suburbano entre las estaciones Lechería y Cuautitlán.
Los usuarios que viajaban en el Tren Suburbano fueron desalojados de las unidades, al igual que los vecinos de la calle 11 de Julio de Tultitlán, hasta que las condiciones sean seguras.
Al sitio acudieron servicios de emergencia de Tultitlán, hay personal de protección civil estatal, mientras que las corporaciones policiacas estatal y de la Guardia Nacional, implementaron cercos preventivos para evitar los riesgos.
Autoridades pidieron a quienes usen el Tren Suburbano buscar otras alternativas para trasladarse en los tramos donde fue suspendido el servicio, debido a que no se sabía en qué momento pueda ser seguro continuar brindando el servicio de manera ordinaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Protección civil y bomberos de Tultitlán laboraron en el enfriamiento de la pipa, usando dispersión de agua, para evitar problemas mayores, o que ocurra un accidente de mayores proporciones derivado de la fuga.
Con información de Carlos Medellín.
gph
