CNTE

Se desploman ventas en locales del Centro Histórico por presencia de la CNTE

Desde el 15 de mayo que los maestros de la CNTE llegaron con sus casas de campaña y lonas a ocupar la plancha del Zócalo

Créditos: Foto: Raúl Estrella
Escrito en METRÓPOLI el

El megaplantón que los maestros integrantes de la CNTE instalaron en el Zócalo capitalino y calles aledañas como Madero, 5 de Mayo, Tacuba, Palma y Guatemala, han comenzado a causar estragos entre los locales comerciales establecidos, que resienten las bajas en ventas o la falta de pipas para el abasto de agua.

Desde el 15 de mayo que los maestros de la CNTE llegaron con sus casas de campaña y lonas a ocupar la plancha del Zócalo, se comenzaron a ver las primeras afectaciones.

La estación Zócalo del Metro no da servicio desde entonces y eso complica la llegada de posibles compradores e incluso de proveedores, que en lugar de bajarse ahí deben descender en Allende o Pino Suárez.

Racionan agua

Un ejemplo de un establecimiento afectado por el megaplantón es el hostal Mundo Joven, ubicado en la esquina de Guatemala y Brasil. Ahí el servicio de agua caliente está restringido para los huéspedes de 8am a 10pm.

La razón es que el lugar es abastecido de agua por pipas y la presencia del plantón dificulta la entrada de los vehículos. Además, su terraza desde la cual es posible ver la catedral metropolitana, tiene menos parroquianos desde que la calle fue invadida por los maestros.

Foto: Raúl Estrella

Afectan la calle peatonal de Madero

Otro caso es la cafetería Balam, en la esquina de Madero y Palma. Ahí hay poca gente en el local, famoso por su terraza dividida en dos pisos. La clientela ha disminuido desde que se instalaron los maestros en Madero, la emblemática calle peatonal y famosa por sus establecimientos comerciales con las marcas más famosas, así como por sus restaurantes, cafeterías y heladerías.

Foto: Raúl Estrella

La Calle de las Novias no se salva

La afectación llega también a la famosa calle de Las Novias, ubicada en República de Chile, donde no han llegado las casas de campaña de los maestros, pero los clientes se la piensan antes de acudir por un vestido.

El dueño de la Tienda Lulu, José Luis Santiago dice que desde que se instalaron los maestros, los locales donde se exhiben los vestidos blancos para bodas y de colores para los XV años, lucen con menos gente.

Desde hace dos semanas citas que ya había hecho previamente con gente de Querétaro y estado de México han sido canceladas. Incluso personas de la Ciudad de México han postergado las citas, temerosos de tardarse más de lo planeado.

“Son gente que planea su día y de repente le cuesta tres horas llegar y mejor se regresan. Nosotros somos un artículo especial. Nosotros vemos citas con modistas, y se pierde el calendario. Simplemente tener cerrada la estación Zócalo causa que Allende se llene, es muy chiquita”, describe.

Foto: Raúl Estrella

El paso también se complica para los autos y algunas personas deben dejar el auto en un estacionamiento lejos y caminar más, se queja.

Santiago, quien es dueño de la tienda desde hace más de 30 años, asegura que ni siquiera el plantón de la CNTE en 2013, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, impactó tanto como el de este 2025, porque fue menos grande.

“Es fregar a la sociedad y a la pequeña empresa, con el ejemplo de los maestros cualquiera puede hacer algo peor, no hay límite”.

Algunos sí se han beneficiado

Un conserje de un edificio de Palma dice a La Silla Rota que no todos los que venden u ofrecen servicios en las calles afectadas por la CNTE han visto bajar sus ventas.

Locales que venden refrescos, panes o galletas tienen hasta filas de maestros formados para apaciguar el hambre o el antojo.

Los locales de baños públicos son otros beneficiados del megaplantón, pues las necesidades corporales no son algo que pueda posponerse. 

Foto: Raúl Estrella

Incluso, cuando comenzó el plantón hubo algunos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se acercaron al edificio para pedirle permiso a los condóminos de usar sus baños para bañarse, a cambio de una cuota. No aceptaron, pero en otros edificios no tuvieron inconveniente, afirma el conserje.

Aunque hay gente que se queja y que de mala manera expresa que va a tener que venir otro día porque así ni se puede pasar, Madero, 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Tacuba se ven con nutridos flujos de peatones. Deben pasar por las orillas, ya que en el paso vehicular o en el peatonal en el caso de Madero y 16 de septiembre, hay desplegadas además de las casas de campaña y lonas, sillas, mesas, garrafones, ollas, tinas, mochilas, escobas, pantalones, toallas colgadas y cajas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Algunos vecinos dicen que los maestros son ordenados y limpios, pero con 15 días de megaplantón algunas zonas, principalmente del Zócalo, ya comienzan a oler o a acumular lodo.

 

lrc