Decenas de microbuses, que tienen 33 años en servicio, siguen transportando pasajeros en rutas del norte, centro, oriente de la Ciudad de México sin que esté claro cuando finalizará el programa de sustitución de unidades que arrancó en 2023.
En ese momento, la Secretaría de Movilidad de la CDMX anunció la puesta en marcha de un programa de remplazo de 5 mil 800 microbuses en el que se invertirían 219 millones de pesos; el objetivo era sustituir esas unidades hacia finales de 2024.
La Silla Rota documentó que rutas como la 23, que corre de Parque México a Town Center, desde la alcaldía Cuauhtémoc a Azcapotzalco, continúan operando con camiones de unos 30 años de antigüedad.
Te podría interesar
Algo similar sucede con la Ruta 17, que va del Metro Hidalgo a Tacuba, y recorre arterias tan importantes como Marina Nacional.
La Ruta 25, que corre de Metro Zapata a la zona de Iztapalapa en El Manto, así como la 18 en sus distintos ramales al norte de la ciudad, siguen operando con microbuses viejos.
La Ruta 1 que tiene un ramal que va de Metro Zapata a la estación Constitución de 1917, en Iztapalapa, y otro de Metro Universidad a la zona de hospitales y el Estadio Azteca, son de las que hacen trayectos más largos.
Esta ruta cuenta con decenas de unidades y algunas de ellas ya han sido renovadas, sin embargo, la mayoría son unidades antiguas, es por ello que los trabajadores operan mediante un esquema llamado 2x1, en el que por cada camión nuevo que sale a trabajar se retiran dos microbuses.
Javier es un chofer de la Ruta 1 que está interesado en renovar su microbús, sin embargo, no sabe si la meta se logre pronto.
"La veo difícil que se renueve el padrón en este sexenio, porque somos muchos los que tenemos que cambiar de unidad", dice el chófer que hace base en Metro Universidad.
PUEDES LEER: Chatarrización de microbuses: Gobierno de la CDMX no cumple promesa, aún circulan 10,000 unidades
A la fecha, el microbús de Manuel sigue cumpliendo a diario su ruta al norte de la Ciudad, a pesar de haber salido de fábrica en 1992.
El gobierno de Clara Brugada tiene el propósito de cambiar esos vehículos que comenzaron a circular en los años 80 y 90 del siglo XX. En enero pasado, en su informe por 100 días de gobierno, adelantó que sustituirlos.
“Estamos en la era de la electromovilidad y los distintos sistemas deben de avanzar hacia la sustentabilidad y la eficiencia. Avanzaremos con la sustitución de los microbuses. Como dijimos, en este sexenio le diremos adiós a los microbuses que no nos ayudan para una buena movilidad, y de la mano de los transportistas estaremos sustituyéndolos por el mejor transporte que pueda tener la Ciudad de México”, dijo en esa oportunidad.
Rezago en inversión: urbanista
El urbanista Rodrigo Cordera, coordinador de la Comisión Editorial de Movimiento Ciudadano, quién ha presentado iniciativas en transporte público en el legislativo capitalino, considera que la inversión en materia de movilidad en la Ciudad de México ha sido insuficiente si se toma en cuenta la cantidad de capitalinos que dependen de los sistemas públicos.
“La inversión en Metro, RTP, Cablebús, Metrobús, es absurda para la cantidad de ciudadanos de la CDMX y mexiquenses, porque también el Estado de México es importante mencionarlo en ese tema, es bien importante que el transporte público sea considerado como una prioridad nacional o estatal”, destacó.
Cordera señala que el haber concesionado parte del transporte público fue un error ya que los conductores han perdido derechos laborales como la seguridad social o las vacaciones y el servicio se vuelve deficiente por la competencia entre trabajadores del volante.
Un pendiente de la presente administración capitalina, dice, es el de concluir la renovación de flotillas de microbuses.
“Estamos de acuerdo en exigir lo que se comprometió la administración pasada”.
Contexto: En el informe de rutas por chatarrizar de la propia autoridad se proyectaban renovar 10 rutas, entre ellas las que corren de la alcaldía Gustavo A. Madero al Centro de la Ciudad de México, como la mencionada Ruta 18.
Desde que el documento guía de renovación se publicó han pasado más de dos años y la Ruta 18 sigue esperando la renovación de su flotilla.
Datos oficiales de Semovi (2023) muestran que en la Ciudad de México hay 94 rutas de transporte público, divididas entre el tipo de vehículo que usan. Hay 6 mil 90 autobuses; 4 mil 210 vagonetas; 5 mil 800 microbuses.
Adicionalmente están las mil 600 unidades de las 25 empresas que operan a través del Organismo Regulador de Transporte.
“Quiero cambiar mi unidad, pero no hay dinero”
En entrevista con La Silla Rota, Manuel, un conductor de 33 años que trabaja en la Ruta 18, dijo que le gustaría cambiar su vehículo, un modelo 92.
“Sí, por supuesto que me gustaría cambiar mi unidad, pero no hay dinero”, dice.
Si bien desde el anuncio de este programa de renovación, en marzo de 2023, la gran mayoría de las unidades del transporte público se han renovado, aún se pueden ver por la ciudad unidades viejas.
El Programa de Modernización del Transporte Concesionado se realizó a través de créditos con Nacional Financiera a una tasa de 12.6 por ciento, según datos del propio gobierno de la Ciudad de México.
“Si hay un acercamiento por parte de la autoridad, con mucho gusto renovamos, nosotros le damos buen servicio a la gente”
Manuel es propietario del vehículo que maneja y es con la que sostiene a su familia desde hace décadas. El microbús tiene sus hologramas de revista y está en las condiciones mínimas para circular, pero el propietario admite que ya es necesario renovarlo.
Sin embargo, lo que más preocupa al chofer es el financiamiento.
“¿Cuánto cuesta un camioncito? Con seis pesos el pasaje ¡A dónde creen que uno va a llegar!”, opina.
Una ruta de seis kilómetros en la que hay muchas coincidencias con otros ramales del transporte público hacen que Manuel considere que la ruta en que trabaja es “pequeña” y con entradas monetarias bajas.
“Si hay un acercamiento por parte de la autoridad, con mucho gusto renovamos, nosotros le damos buen servicio a la gente, las unidades están limpias, no tenemos vidrios rotos, les damos buen servicio”, asegura el conductor, que busca renovar su camión Ford modelo 1992.
Varias rutas siguen en espera para cambiar unidades
En la Ciudad de México, el caso de Manuel es uno entre los cientos o miles de conductores que esperan renovar su medio de trabajo a través del programa implementado por la autoridad capitalina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Silla Rota consultó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México sobre el tema de la renovación de flotillas de microbuses pendientes en la capital, sin recibir respuesta oficial a la fecha.
kach
