CHARLAS CON LA SILLA

“Hay que incentivar las adopciones en México”: Brenda Cueva, candidata a jueza familiar en CDMX

La candidata por el distrito judicial 1 en Gustavo A. Madero considera que los jueces pueden impulsar que esos procesos se lleven a cabo con mayor rapidez

Brenda Cueva, candidata a jueza familiar especializada en CDMXCréditos: Foto: Ángel Cruz
Escrito en METRÓPOLI el

En México hay alrededor de 30 mil niños que viven en casas de asistencia, y únicamente el 10% son susceptibles de adopción. “Sin embargo, no hay datos concretos que nos digan cuántos de esos 30 mil niños están en un proceso de pérdida de patria potestad, que también se llevan en juzgados”.

En el espacio Charlas con La Silla Rota, la candidata por el distrito judicial 1 en Gustavo A. Madero, Brenda Cueva, considera que los jueces pueden impulsar que esos procesos se lleven a cabo con mayor rapidez.

En años recientes, con reformas a las leyes en la Ciudad de México se ordenó agilizar los procesos en materia familiar para que se resuelven en un plazo de entre cuatro y seis meses, sin embargo, aún es necesario acortar los tiempos que deben esperar las personas que desean adoptar a un menor.

“Una de las propuestas es reducir los tiempos en las que se puedan resolver las adopciones. Actualmente se toma de uno a dos años, en casos en donde la situación jurídica del menor está completamente resuelta (por ejemplo, cuando ninguno de sus familiares tiene la patria potestad y está en capacidad de unirse a una nueva familia). Pero si consideramos un menor con discapacidad, o un menor que tiene hermanos, o que van en conjunto, el tiempo va incrementando”.

Foto: Ángel Cruz

La necesidad de acelerar el proceso es que quienes desean integrar a un menor a la familia buscan a niños, pero no a adolescentes, y eso sólo cambiará si las tres autoridades que participan en los procesos de adopción, no solo los juzgados, sino el DIF y las procuradurías de protección a la niñez alcanzan una mejor comunicación entre instituciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Creo que hay una brecha entre lo legislativamente establecido y lo operativo. Creo que es mejorable y vamos a hacer todo el esfuerzo para que se puedan alcanzar, no de cuatro a seis meses, que se pueda lograr en un tiempo menor, porque debemos de entender que cada día que pasa es una oportunidad menor para nuestros niños que están en centros de asistencia social e incorporarse a una familia. Debemos entender que de los niños susceptibles para adopción más del 80% son mayores de siete años, entonces cada día que pasa cuenta para ellos. Del 2014 al 2022 en México se adoptaron cero adolescentes mayores de 13 años, entonces tenemos que de manera urgente atender estas cuestiones”.

Foto: Ángel Cruz