En Toluca, la capital del Estado de México, hay lugares donde no pueden ingresar las patrullas o motocicletas de la policía municipal, por las condiciones geográficas, pero registran incidencia delictiva.
Son puntos que, por el difícil acceso, la delincuencia utiliza como zonas para entrar o salir para cometer algún delito.
El Ayuntamiento tiene identificados principalmente los barrios o delegaciones populares como El Seminario, Héroes del 5 de Mayo, la colonia Ocho Cedros, Santiago Miltepec y la zona de barrios tradicionales situados en La Sierrita de Toluca como: San Miguel Apinahuisco, La Retama, El Reflejo, El Cóporo, San Mateo Oxtotitlán, La Nueva Oxtotilán, Santa Ana Tlapaltitlán, Santiago Miltepec, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán.
Te podría interesar
Para resguardar estas zonas, con los recursos del programa federal para seguridad, FORTAMUM, Toluca adquirió 4 torres móviles de vigilancia con un costo unitario de 2 millones 146 mil pesos, en total hizo un pago de 9 millones 960 mil pesos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Quiénes son los mejores "maestros" del deporte?
Vigilarán eventos masivos
El gobierno municipal indicó que estas torres son móviles y vigilarán no sólo las zonas de difícil acceso para las unidades de seguridad, sino también para atender el robo de automóviles y monitorear grandes cuando se realicen eventos masivos como bailes públicos o actividades en el estadio Nemesio Diez Riega.
Entre la tecnología con que cuentan estas unidades policíacas, están los rayos láser para ubicar a lo lejos algún incidente que tiene que ser atendido con prontitud.
Tecnología de las torres de vigilancia
Cuentan con cámaras de videovigilancia que tienen la visión a 360°, reconocimiento facial, lectores de placas vehiculares, torretas luminosas y reflectores, además pueden elevar sus cabinas para ofrecer una vista estratégica.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Para qué cerró Ed Sheeran la cantina El Tenampa de Garibaldi?
Las cuatro torres de vigilancia policial son operadas por efectivos de Operaciones Especiales y el Grupo Cobra y al finalizar la actual administración la capital tendrá 10 de estos módulos policiales.
¿Cuáles son los delitos más recurrentes en Toluca?
Entre los delitos más recurrentes que se registran en la capital del Estado de México, se encuentra el robo a transeúnte con o sin violencia, los “motorratones”, que son un par de sujetos que viajan en motocicleta y arrebatan teléfonos celulares a la gente en la vía pública.
Los ladrones de celulares y carteras operan en la zona Centro, principalmente en las calles de Miguel Hidalgo y Costilla, la avenida Independencia, Santos Degollado, la avenida de Isidro Fabela y Sebastián Lerdo de Tejada.
Este fenómeno delictivo se extiende a delegaciones como Santiago Miltepec, San Pedro Totoltepec, Santa Ana Tlapaltitlán, por la colonia de Ferrocarriles Nacionales y en la zona de la terminal de autobuses.
En contexto, de acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, durante el mes de marzo pasado, en la Ciudad de Toluca se registraron: 1 feminicidio, 1 homicidio y 1 secuestro.
También se denunciaron 28 casos de extorsión, 4 de narcomenudeo, así como 126 reportes de robo de vehículo, 38 a casa y 125 a negocios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este periodo se denunciaron 318 casos de lesiones, se presentaron 199 denuncias por violencia intrafamiliar.
