Sin que causarán daños a la población, se registraron dos microsismos este jueves en Naucalpan, de una intensidad de 1.5 con epicentro en las inmediaciones del Parque Naucalli y una profundidad de 1 kilómetro.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que el primer microsismo ocurrió a las 11:08.29 de este 15 de mayo, mientras que el segundo dos minutos después a las 11:10.12
El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), informó que también en sus sismógrafos instalados en la zona de Praderas de San Mateo se registraron ambos eventos.
Te podría interesar
Carlos del Ángel, director de ese instituto, dijo que ninguno de los microsismos tuvo que ver con las fallas de Madín o Jilotzingo que coinciden en el cerro Boludo donde está Praderas.
Investigan origen de los microsismos
Explicó que se trata de eventos que pueden tener relación con la falla de Las Cruces, lo que está por confirmarse.
Protección civil de Naucalpan informó en sus redes sociales, "Informamos a la ciudadanía que los microsismos registrados hoy con magnitud de 1.5 en Naucalpan fueron casi imperceptibles y no se reportan daños materiales ni personas afectadas, seguimos con los protocolos y mantenemos monitoreo constante".
Aunque sean sismos de baja intensidad pueden causar daños estructurales
En contexto, durante el 2024 en la zona de Praderas de San Mateo se registraron 220 sismos de baja intensidad, el más perceptible fue de 2.6 grados que ocurrió tras escucharse un estruendo, lo que ocurrió a mitad del año anterior.
Especialistas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional señalan que algunos inmuebles de comunidades como Praderas de San Mateo, Loma Colorada, El Molinito y Río Hondo no cuentan con una cimentación adecuada para la zona donde se encuentran asentados.
Precisan que las zonas donde están asentados representan riesgos debido a que los microsismos, aunque sean de muy baja intensidad, en algunos casos pueden provocar daños estructurales.
Al presentar un estudio ante alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, los especialistas indicaron que "es preciso poner atención debido a las construcciones inadecuadas existentes en la zona”.
El ingeniero del Instituto Internacional de Ingeniería Sísmica y Sismología de Japón, Carlos Arce, destacó la importancia de evaluar la vulnerabilidad de viviendas de la zona, ya que la mayoría de las casas en Praderas de San Mateo y alrededores son de autoconstrucción.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Situación que también se registra en inmuebles de colonias como Loma Colorada, El Molinito y Río Hondo que carecen de la cimentación adecuada.
