DÍA DEL MAESTRO

“Mi maestra me salvó, ahora yo enseño”: la historia de Juana, hoy docente en Toluca

Juana María lleva 10 años dedicados a la docencia; desde hace seis años le enseña a decenas de niñas y niños en la primaria Vasco de Quiroga, en Capultitlán, al norte de Toluca, Estado de México

Créditos: Arturo Callejo
Escrito en METRÓPOLI el

El ejemplo y la bondad de la maestra Laura Leos Delgado, quien en la década de los 80´s daba clases en la primaria Francisco Sarabia Tinoco, en la comunidad de San Atenógenes de Villa Unión Poanas, Durango, fue primordial para que Juana María García Mercado decidiera ser maestra de primaria.

A sus 34 años, Juana María lleva 10 dedicados a la docencia, los últimos seis enseñando a decenas de niñas y niños en la escuela primaria Vasco de Quiroga, en la delegación de Capultitlán, al norte de Toluca, Estado de México.

Al interior de la biblioteca de la primaria estatal Vasco de Quiroga, en entrevista con La Silla Rota, Laura García recuerda que, cuando su madre falleció, la maestra Laurita fue un gran apoyo.

“A la edad de nueve años perdí a mi mamá, fue una etapa muy difícil y tuve el apoyo de mi maestra, con ella estuve tres años de la primaria, de ahí nació mi deseo por ser maestra”, indicó.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Bad Bunny superó a Shakira en conciertos en el Estadio GNP Seguros?

Nuestra labor es educar, pero también apoyar a los pequeños

“Me fije en esa figura, en cómo recibía el apoyo de ella cuando más lo necesitaba, tanto emocionalmente como en mi educación, entonces de ahí nacieron mis ganas de ser maestra, porque mi propósito era que, si algún otro niño pasaba tal vez por lo mismo que yo pasé, pues podría brindarle una ayuda y apoyo a aquellos niños que lo necesitaran”, afirmó la profesora.

Además, Juana María ya traía la docencia “en la sangre”, pues recuerda que desde pequeña siempre le gustó leer y con el tiempo se fue inclinando por la materia de español, incluso, en la secundaria “estudie taquimecanografía, en esos tiempos existían los talleres y yo entre a taquimecanografía que era escribir con máquina”.

Fue en la secundaria donde la profesora residente en Toluca aprendió a escribir de manera correcta, se abocó a las reglas ortográficas, aprendió a redactar, lo que reforzó su idea y anhelo hacia la docencia. “El español siempre ha sido lo que más me ha gustado, me ha llamado la atención”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El "fichaje" millonario que cierra Víctor Velázquez en Cruz Azul

¿De dónde es egresada?

Al platicar con La Silla Rota, la profesora refirió que, al cumplir 18 años, a su padre no le alcanzó el dinero para mandarla a una escuela Normal de Profesores en su natal Durango, por lo que ella decidió irse a un internado en Aguascalientes con una beca escolar del 100 por ciento.

 “Fue la mejor opción que tuve para irme a estudiar, tenía dos opciones, irme a la Normal Rural que está en Cañada, Aguascalientes, que se llama Justo Sierra Méndez o la Normal Rural que está en Saucillo, Chihuahua, que se llama Francisco Flores Magón. Afortunadamente en esa escuela (Justo Sierra Méndez) quedé entre las 120”.

Su carrera como docente la concluyó en la escuela “Rafael Francisco Aguilar Lomelí”, que está en Rincón de Romos, estado de Aguascalientes.

Su primer trabajo

Su primer trabajo como profesora practicante fue una primaria rural ubicada en la comunidad de La Loma de Jesús María, en Aguascalientes.

“Esa comunidad ha sido una de las experiencias más bonitas. Era una escuela multigrado, tenían un maestro para primero y segundo, otro para tercero y cuarto y así, era una escuela de tres profesores, yo tenía un grupo de 14 alumnos, esa experiencia fue muy bonita”, refirió la joven.

¿Cómo llega al Estado de México?

Su esposo, también es profesor egresado de la Normal Rural de Tenería, ubicada en Tenancingo, cuando se casan deciden irse a vivir a Ixtlahuaca, la tierra natal de su pareja y entra a trabajar a la primaria “Justo Sierra Méndez”, ubicada en la comunidad de Santa Cruz Tepexpan, municipio de Jiquipilco.

También dio clases en la primaria “Vicente Guerrero”, en la comunidad de Rancho Alegre, del mismo Jiquipilco, para después ingresar como maestra en la escuela primaria Vasco de Quiroga, en Toluca.

¿Qué logros ha alcanzado con sus alumnos?

Relata que el año pasado, con sus alumnos de tercer grado participaron en un concurso de zona relacionado con la interpretación de coros. Al entonar el Himno Nacional y el del Estado de México, ganaron el primer lugar.

“Y acaban de ganar mis niños de quinto grado un concurso de danza de bailes folclóricos aquí en la escuela. Presentamos un bailable típico del estado de Aguascalientes, donde yo estudié conocido como “La Pelea de Gallos” y “Vista Alegre” y el 18 de junio vamos a ir a concursar a nivel zona, será de bailes regionales”, abundó la maestra de primaria para Juana María García Mercado.

La profesora indicó que, si bien en muchas ocasiones no se toma mucho en cuenta el trabajo de un profesor “el estar todos los días echándole ganas y sacando adelante a los niños es un poco complicado, pero si llena mucho el corazón”.

En contexto, de acuerdo con información del INEGI en el Estado de México hay 245,039 maestros que laboran en 22,516 escuelas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Del total de maestros, 25,360 están en educación preescolar, 69,061 en primaria, 47,138 en secundaria, así como 60,784 en educación media superior y 43,139 en el nivel superior.