Un hombre de 48 años y su esposa, originarios del Estado de México, fueron víctimas de fraude y robo tras acudir a una cita en la Ciudad de México para comprar un automóvil anunciado en una red social.
La pareja relató que fue contactada por los supuestos vendedores, quienes los citaron en la cerrada de Revolución, esquina con calle 11 de Abril, en la colonia 8 de Agosto, alcaldía Álvaro Obregón.
Sin embargo, la oferta resultó falsa, y al llegar al punto acordado fueron interceptados por dos sujetos que los amagaron y los despojaron del dinero en efectivo que llevaban para concretar la supuesta compra. Los agresores escaparon del lugar a bordo de un taxi.
Te podría interesar
Detienen a asaltante con droga y replica
Tras ser asaltados, la pareja solicitó apoyo a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por lo que los elementos implementaron un operativo de búsqueda del vehículo involucrado en el robo.
"Los efectivos implementaron una búsqueda del automóvil y con apoyo de los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, lo ubicaron en la calle 25 y la avenida Río Becerra, de la colonia San Pedro de los Pinos", detallaron las autoridades capitalinas.
TAMBIÉN LEE: Azcapotzalco: narcomenudeo detrás de la violencia
TAMBIÉN LEE: Así es el nuevo modus operandi en Xochimilco; reportan montachoques en estas colonias
Durante la intervención, los policías notaron que el conductor del automóvil manipulaba bolsas similares a las que se utilizan para distribuir narcóticos. No obstante, al notar la presencia de los oficiales, el sujeto intentó escapar.
"En una rápida acción lo interceptaron y de acuerdo con el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión de persona, tras la cual le aseguraron 16 bolsitas transparentes que contenían una sustancia cristalina con características del crystal, dinero en efectivo y una réplica de arma de fuego de color negro", agregaron.
El detenido, un hombre de 68 años de edad, fue informado de sus derechos y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, "quien hará las averiguaciones correspondientes y determinará su situación legal".
Caen 10 por fraudes en venta de autos en redes sociales
Contexto: en lo que va de 2025, la SSC de la Ciudad de México ha detenido a 10 personas presuntamente relacionadas con robos y fraudes cometidos durante la compra-venta de vehículos y artículos de alto valor, ofertados a través de redes sociales, informó el pasado 22 de abril.
De acuerdo con datos de la dependencia, en al menos ocho de estos casos, las víctimas fueron agredidas y resultaron lesionadas al acudir a los lugares acordados con los supuestos vendedores, quienes las asaltaron en lugar de concretar la transacción. Las 10 personas identificadas como responsables ya se encuentran detenidas.
Además, la Unidad de Policía Cibernética "mantiene los patrullajes constantes en la red pública de Internet y atiende las denuncias ciudadanas realizadas en redes sociales". Esto, ha permitido dar de baja seis páginas vinculadas con este tipo de fraudes, aseguró.
SSC emite recomendaciones para evitar fraudes
La SSC de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones al adquirir vehículos u otros artículos de alto valor a través de redes sociales. Estas son algunas de sus recomendaciones:
- Evita hacer tratos con particulares en redes sociales para comprar vehículos o artículos costosos, ya que suelen ser utilizados para cometer fraudes o asaltos.
- Consulta las recomendaciones de seguridad que las propias plataformas digitales ofrecen en sitios de compra-venta.
- Verifica el valor real del artículo antes de negociar, "especialmente si se trata de un automóvil, para que no te sorprendan con ofertas atípicas, descuentos o promociones por pago en una sola exhibición".
- No hagas transferencias ni depósitos por adelantado.
- Realiza la compra en lugares seguros y altamente concurridos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
- Si vas a comprar o vender un vehículo en la Ciudad de México, puedes hacerlo en los Módulos de Compra Segura que opera la Fiscalía General de Justicia (FGJ), o solicitar desde la aplicación "Mi Policía”, que un oficial te acompañe cuando quieras hacer la compra del automóvil.
