Más de cien familias son las afectadas por el cierre intempestivo de la guardería YDY U-595 en colonia La Concha en el centro de Tultitlán, Estado de México, que por más de 29 años prestó servicios como subrogada del IMSS.
Los padres ahora deberán buscar alternativas emergentes para poder dejar a sus hijos a cargo y cuidado de alguna otra institución.
La guardería ubicada en la calle de Tepotzotlán, del barrio de La Concepción, ya no funcionará como afiliada del IMSS, pero reabrirá sus puertas al público en general para brindar servicio de manera particular, informó la encargada de la administración del inmueble, Daniela Salinas.
Te podría interesar
¿Por qué cerraron la guardería subrogada del IMSS?
En relación con las causas del cierre de la guardería informó que “la causa fue una rescisión administrativa, fue por un porcentaje de indicadores de supervisión que no se contó con el 85% faltó un dos por ciento, pero también es cierto que las supervisiones las hace el mismo IMSS y entonces es a su criterio a pesar de que hay una normatividad, es derivado de una cuestión administrativa”.
Tras la clausura el pasado miércoles, de acuerdo con la encargada administrativa de la guardería YDY, Daniel Salinas, se retirarán los letreros con el número de guardería que llevan como subrogada del IMSS, ya que brindarán servicio de manera independiente y particular para los padres que quieran y deseen permanecer con el servicio.
Aseguró que, desde este lunes, padres de familia han acudido para informar que decidieron usar el servicio pagando una mensualidad, "otros buscan lugares en guarderías del IMSS incluso en otros lados distantes, pero bueno ese ya es su problema", explicó.
Aseguran que guardería cumple los protocolos
Actualmente, los abogados de este inmueble iniciaron los trámites para contar con los permisos del Ayuntamiento, de protección civil y del gobierno del Estado de México, a fin de poder reabrir sus puertas a la brevedad, ante la necesidad de los padres de familia de contar con un espacio para el cuidado de sus hijos.
De acuerdo con el personal administrativo, en el inmueble ya se corrigieron los protocolos de atención por los que el IMSS cerró la guardería y esperan acreditar los requisitos para su funcionamiento en forma particular.
En cuanto al costo que darán por sus servicios, informaron que realizan una valoración, para determinar el monto de la mensualidad que deberán pagar los padres de familia, lo que esperan definir en los próximos días.
¿Qué dicen los padres de familia del cierre de la guardería del IMSS?
Los afectados aseguran que fue inesperado el cierre de la guardería, el cual se les notificó vía correo electrónico la noche del pasado miércoles donde les indicaron que la guardería YDY ya no abriría sus puertas desde el jueves.
Los padres de familia se presentaron a las instalaciones de la guardería para saber qué ocurrió y qué hacer al respecto.
La semana pasada, no encontraban respuestas, únicamente les dijeron que debían buscar otra opción para el cuidado de sus hijos.
Personal del IMSS desde el pasado jueves acudió a las instalaciones de la guardería, revisó documentos, expedientes de los menores, pero a los afectados no les dio alguna alternativa para que pudieran tener el servicio.
En redes sociales los usuarios de esta guardería han publicado sus comentarios, algunos a favor de la reapertura y otras denunciando irregularidades.
Francisco Javier Cordero Martínez, un padre de familia expresó que su hijo hace 11 años fue atendido en ese lugar “y fue lo mejor que nos pudo haber pasado, excelente atención de cuidado físico, alimentos, salud y desarrollo de habilidades tempranas en la infancia de mi hijo”.
Federico Murell, otro padre de familia señaló que el IMSS no tiene protocolos eficientes para realizar un cierre de guardería, ya que en un solo día avisan a los padres por medio de correo electrónico y cierran el recinto.
“El 7 de mayo anterior se da por terminado el servicio de guardería prestado, lo que alteró a todos los padres que en ese momento acudimos a la guardería para recoger a nuestros hijos”.
La guardería YDY recibía a más de 100 menores, “ello hace muy difícil realizar nuestras actividades cotidianas sin el apoyo de la guardería, todos los papás derechohabientes exigimos el servicio, por lo menos temporal en lo que nosotros resolvemos”, explicó.
En contraste Yohana Mendoza señaló que trabajó en la guardería referida y salió porque “me dejó un mal sabor de boca y me di cuenta de algunas anomalías como el trato a los menores y el cuidado en la salud de ellos, yo quise corregir eso hablando con los directivos, pero me amenazaron y al día siguiente me corrieron, no supe a donde acudir ya qué la integridad de todos los pequeños estaba en riesgo”.
El pasado jueves padres de familia cerraron la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán a la altura de El Árbol, con la finalidad de ser atendidos y recibir una explicación del cierre de la guardería
Los padres inconformes fueron atendidos en una comisión por personal de gobierno con la promesa de incorporar en una próxima reunión a personal del IMSS para que les exponga las razones del cierre y ofrezcan alternativas para que sus hijos sean atendidos.
Van dos guarderías subrogadas del IMSS cerradas en el Edomex
En contexto, de acuerdo con el representante de “Grupo Nacional de Trabajo en Guarderías”, Elias Dajer Fadel, una de las posibles causas de los cierres de guarderías en el país, podría derivarse del incremento en los costos de más de 100 por ciento, destacando que ese grupo representa a 570 de las más de 1190 guarderías a nivel nacional.
En la plataforma digital, el IMSS aún ofrece a las madres trabajadoras inscribir a sus hijos en una guardería de ese instituto, destacando que, si son madres trabajadoras y estás registrada bajo el régimen obligatorio del IMSS, tienen derecho al servicio de guardería para sus hijos, desde 43 días de nacidos y hasta que cumplan 4 años.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el Estado de México, hasta el momento se ha dado el cierre de dos guarderías subrogadas, una en San Pedro Tultepec, en Toluca y ahora la de Tultitlán.
