DÍA DE LAS MADRES

Madre adolescente quiere volver a estudiar para ser ejemplo de su hijo

A los 16 años se convirtió en madre, "es una alegría por dentro pero también muchas dudas porque al momento que lo tuve no sabía qué hacer”

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México ha disminuido el número de embarazos en adolescentes en los últimos cuatro años, al pasar del 8.9% en 2020 a 8.1% en 2024, de acuerdo con la delegación oriente del IMSS.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, en el Estado de México se registraron 11 mil 688 nacimientos de madres menores de 19 años.
Con esta última cifra se posicionó en la segunda entidad con mayores nacimientos de madres adolescentes.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Exclusiva: Denisse de Kalafe nos revela el secreto de su canción "Señora, señora": "Nadie lo sabia"

Ser madre es muy bonito, pero no sabía qué hacer

 Jacky, tiene 17 años, es una madre adolescente que decidió suspender sus estudios para dedicarse a cuidar a su bebé, que actualmente tiene año y medio de edad, se casó a los 16 años, vive con su esposo y sus suegros quienes les ayudan a salir adelante.

Con Jhonas a su lado, Jacky dijo sentirse plena, aunque incompleta, pues ella señala que su deseo es continuar estudiando, hacer la prepa y una carrera, porque no quisiera que más adelante su hijo le pregunte cosas de la escuela y no pueda contestarle. 

Para Jacky, el ser madre es un sentimiento único, “es muy bonito, pero también es un poco complicado, por la edad ya que aún era menor en ese momento, es una gran responsabilidad depender de una persona y estar cuidando a una persona que apenas se está formando y que crece de acuerdo con el aprendizaje que le das, es una alegría por dentro pero también muchas dudas porque al momento que lo tuve no sabía qué hacer”.

En un futuro, cuando su hijo tenga seis años, Jakcy tiene planeado terminar sus estudios y buscar darle lo mejor a su pequeño, ser un ejemplo para él.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: La maldición de un equipo italiano cada que muere un Papa

Disminuye el embarazo en adolescentes

De acuerdo con la delegación oriente del Estado de México del IMSS, que atiende a derechohabientes de las alcaldías de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, ha disminuido el número de embarazos en adolescentes en los últimos cuatro años, en 2024 la cifra fue del 8.1% del total de nacimientos.

De acuerdo con este instituto, la disminución se logró con la implementación de programas de prevención y planificación familiar, como la entrega de condones y la consejería en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), según un comunicado de prensa del IMSS.

Madres adolescentes tienen estudios hasta secundaria

En el Estado de México, el embarazo en adolescentes, entre 10 y 19 años y la maternidad en niñas menores de 10 años, es un problema de salud pública, y aun cuando está registrando una disminución, la entidad ocupan los primeros lugares a nivel nacional, según datos del INEGI.

Datos del Consejo Estatal de Población, revelan que en la entidad mexiquense el 55.42% de las adolescentes que han sido madres sólo cuentan con educación secundaria, y en el 49.24% de los casos sus parejas tienen más de 20 años, lo que podría implicar contextos de desigualdad o violencia.

Programas de prevención

Las autoridades tanto estatales como municipales han implementado diversos programas para prevenir que las adolescentes, menores de 19 años, se conviertan en madres.

En los últimos tres años en el municipio de Tlalnepantla se realizó un programa para prevenir los embarazos en adolescentes con un simulador de bebé, así les enseñan a las menores de las escuelas secundarias las necesidades y atenciones que requiere un niño de verdad, con la finalidad de desalentar la procreación en edad temprana.

Recientemente el gobierno de Cuautitlán informó la creación de una línea telefónica directa para atención, orientación y ayuda especializada dirigida a adolescentes que enfrenten una situación de embarazo.

El Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Cuautitlán (GEMPEA), señala que se busca crear entornos seguros y accesibles para que las adolescentes reciban apoyo integral. “Como parte de la estrategia, se instalarán lonas con el número de atención afuera de escuelas secundarias y preparatorias del municipio”.

Esa iniciativa se desarrolla bajo el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con dos ejes principales: la prevención del embarazo en adolescentes y la atención médica, psicológica y legal durante el embarazo y la maternidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En contexto, A nivel nacional y de acuerdo con datos más recientes del INEGI, en 2023, en el país había 33 millones 709 mil 740 mujeres de 15 a 49 años, de las cuales el 62.9 % declararon ser madres y el 7.7 por ciento eran adolescentes de entre 15 a 19 años que han sido madres.