En la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad de San Miguel Almoloyán, municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, necesitan juntar entre 10 mil y 12 mil pesos para comprar y reparar los instrumentos de la banda de guerra “Los Halcones”.
“Los Halcones” quieren ir a competir al concurso estatal de Bandas de Guerra en el municipio de Tenancingo, por lo que 40 niños y niñas salen a las calles de Toluca para pedir apoyo de la sociedad.
Los infantes se acompañan de una cartulina blanca que dice: “Banda de Guerra “Los Halcones” pide su apoyo para la compra de materiales, Gracias”.
Te podría interesar
En los Portales de la capital mexiquense, La Silla Rota platicó con su instructor Gonzalo Morelos Domínguez, quien comentó que “urge comprar material para los muchachos, ya que con el tiempo se van desgastando, se van rompiendo los parches y necesitamos más material”.
¿De quién es la responsabilidad de comprar los aditamentos de los pequeños?
De acuerdo con el instructor, no es responsabilidad de la dirección de la primaria comprar baquetas, tambores, trompetas y parches, que son la parte del tambor donde con la baqueta se golpea para obtener el clásico sonido de un tambor, todo lo deben comprar los padres de familia.
“Sí son gastos muy recurrentes y son gastos fuertes, por ejemplo, un parche viene costando alrededor de 250 pesos, 300 pesos, entonces, si se rompen tres o cuatro pues es un gasto mayor, si le cuesta a la economía”, acentuó el profesor de la primaria “Emiliano Zapata”.
“Tenemos seis años, también nos hacen falta cornetas, se van doblando, se van desgastando con el paso del tiempo, necesitamos como unas 10, 12, por lo menos, cuestan alrededor de 700, 800 pesos, son gastos caros”, indicó el instructor.
Quieren estar listos para el concurso estatal de Bandas de Guerra
Gonzalo Morelos Domínguez abundó que no dudo en tomar la decisión, junto con los padres de familia, de sacar los requerimientos con recursos propios, como es el transporte y algún alimento o agua para los pequeños originarios de San Miguel Almoloyán y así llegar al centro de la capital mexiquense para dar tres demostraciones de lo que hace la banda de guerra “Los Halcones”.
Por el momento, el mayor anhelo de las y los pequeñas de entre nueve y 12 años es competir en el concurso estatal de bandas de guerra a celebrarse en julio en el municipio de Tenancingo, en el cual han participado en años pasados logrando traer buenos lugares, añade el mentor.
“Queremos comprar unos uniformes para los muchachos, vamos a ir a un concurso de bandas de guerra, solventar gastos de traslado y otras situaciones. Hemos participado en Almoloya de Juárez, Zinacantepec, estamos por ir a Tenancingo. Hemos traído los primeros lugares”.
“Los Halcones” en lugares públicos
El maestro reiteró que, en esta ocasión en la dirección de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, no hay suficiente dinero para cubrir la necesidad de “Los Halcones”, por ello, irán a plazas públicas de otros municipios cercanos de Almoloya de Juárez para seguir pidiendo dinero a la población y cumplir con su objetivo de comprar sus aditamentos e instrumentos de su banda de guerra.
Al platicar con los pequeños, dijeron estar contentos por salir de su escuela para tocar en la calle y pedir dinero a la gente con el fin de juntar para que su profesor vaya a comprar lo que necesitan “Los Halcones”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el centro de Toluca los 40 integrantes de la banda de guerra dieron un espectáculo en la Concha Acústica, otro en los Portales, así como en el parque Cuauhtémoc, conocido como la Alameda Central.
