El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el acuerdo para restituir el uso de suelo como Área Verde al predio ubicado en Montes Apalaches 525, en Lomas de Chapultepec, categoría que tenía desde el 16 de julio de 1987. Sin embargo, la sesión se vio empañada por la polémica, luego de que se exhibiera una papeleta con un mensaje anónimo enviado por algún diputado o diputada.
Antes de que el secretario de la Mesa Directiva, Fernando Zárate Salgado, contabilizara los votos, la presidenta del Congreso, Martha Ávila Ventura, hizo una pausa, quien visiblemente molesta mostró la nota y, sin leer su contenido, señaló que “todos nos merecemos respeto”.
“Yo nada más quisiera hacer —la verdad no sé cómo llamarle— un extrañamiento a todos los diputados, porque fueron los únicos que pusieron su voto en la boleta, y no se vale lo que hizo el diputado”.
Te podría interesar
“Ustedes tienen que saber quién lo hizo […] todos nos merecemos respecto y esto no se vale. Nada más para decirlo, porque no se sabe quién fue, pero ustedes sí saben”, añadió con tono molesto.
¿Qué decía la papeleta?
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por todas las bancadas, con 61 votos a favor de los legisladores locales, con el objetivo de frenar la construcción de un complejo habitacional en el "pulmón" más importante de la capital, como destacó la presidenta minutos antes.
“El valor ecológico del bosque como un proveedor de servicios ambientales para la limpieza del aire y la recarga de la acuífero a favor de la comunidad está por encima de cualquier interés particular, y nuestro mandato como portavoces de la ciudadanía es cuidar el patrimonio natural de nuestra ciudad, el bosque de Chapultepec seguirá siendo de los capitalinos y las capitalinas”.
Sin embargo, hasta el momento, se desconoce quién de las diputadas o diputados fue el responsable de colocar el papel con la leyenda "[…] el que lo lea" dentro de la urna.
Contexto: esto dice el acuerdo sobre el cambio de uso de suelo en Chapultepec
El acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de la Ciudad de México, ratificado por los congresistas presentes en el salón de sesiones, establece que se restituye el uso de suelo de "ÁREA VERDE" al predio ubicado en Montes Apalaches número 525, en la colonia Lomas de Chapultepec, Sección Virreyes, alcaldía Miguel Hidalgo, como ordenó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa mediante sentencia interlocutoria del 14 de abril de 2016.
El terreno mantiene este estatus desde el 16 de julio de 1987, fecha en la que entró en vigor el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la demarcación.
El documento, firmado por los coordinadores de las nueve fracciones parlamentarias, subraya que la restitución se da en cumplimiento de una resolución previa a la publicación del decreto del 10 de junio de 1992, que declaró de utilidad pública el establecimiento de la zona prioritaria para la preservación ecológica, incluyendo el área natural protegida de 85-67-412.20 hectáreas.
"En el caso concreto no se vulnera lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, vigente en el año 2007, toda vez que este Congreso emite el presente pronunciamiento con base en el uso de suelo existente con anterioridad a la expropiación, conforme a los oficios DGOU/DRPP/0034/2024-2 y SPOTMET/DGOU/DIGDU/072/2024-2, de fechas 17 y 21 de octubre de 2024, respectivamente, emitidos por la actual Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, así como al oficio SEDUVI/DGOU/DRPP/1685/2024, de fecha 26 de junio de 2024, suscrito por la Directora del Registro de Planes y Programas de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, los cuales indican que la zonificación correspondiente era ÁREA VERDE 'AV'".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El Congreso de la Ciudad de México rechazó la orden de un juez para cambiar el uso del suelo de un terreno de 5 hectáreas en el Bosque de Chapultepec, determinando que el predio regrese a su estado original como parte del bosque, en cumplimiento del amparo concedido a la inmobiliaria Trepi.
