El concesionario del Parque Bicentenario, en el que dos personas murieron debido a la caída de una grúa mientras se desarrollaba el festival Axe Ceremonia, ya había sido señalado por usar más de las cuatro áreas autorizadas (dos espacios verdes, recinto y un edificio de ladrillo), así como daños a la flora y fauna del lugar.
El Parque Bicentenario, un espacio que fue concebido para mejorar las condiciones ambientales en la Ciudad de México y que estuvo a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a partir de 2017, fue concesionado a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP S.A. de C.V.
En un documento elaborado por la exdiputada Gabriela Salido se enumeraron las irregularidades detectadas en los contratos y uso del Parque Bicentenario.
Te podría interesar
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Semarnat cedió la administración del Parque Bicentenario al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Cuatro fracciones del Parque Bicentenario fueron otorgadas en el contrato celebrado en 2017 entre el Indaabin y Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP: el auditorio, el llamado edifico de ladrillo y dos áreas verdes, donde se realizaban los conciertos y festivales masivos como el Axe Ceremonia.
Te podría interesar
Acta Constitutiva OEC by La Silla Rota
Pero las dos áreas verdes, que según el documento sólo equivalen al 20 por ciento de las de 55 hectáreas totales del terreno del parque, y con el paso del tiempo la operadora fue usando mayor espacio del Bicentenario.
“En los hechos y con el paso del tiempo, el parque ha sido controlado en su totalidad y se ha limitado su uso en algunos espacios a criterio del concesionario”, señala la solicitud de información sobre el Parque Bicentenario turnada al pleno del Congreso de la Ciudad de México en 2019.
La empresa que hacía contratos para los eventos otorgaba el uso de otros espacios no acordados eso evitaba que los demás usuarios del Parque Bicentenario y vecinos de la zona usaran el estacionamiento, las áreas deportivas y baños.
Solitud de información desde 2019
La Silla Rota contactó a la excongresista para consultarle en torno a las denuncias que presentó en la tribuna, pero prefirió no hacer comentarios.
En el documento que presentó solicitaba a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Indaabin que dieran a conocer la relación de pagos efectuados por concepto de aprovechamiento del Parque Bicentenario.
TAMBIÉN LEE: ISSSTE: alertan por fraude con fichas médicas falsas
De igual forma se apunta huecos en los dispuesto en el contrato entre el Indaabin y la empresa operadora para su beneficio a costa del espacio restaurado con dinero público.
“Se trata de una concesión que, en su contenido puede ser cuestionada si revisamos que la falta de claridad en su redacción permite que el concesionario interprete a conveniencia el aprovechamiento de las 55 hectáreas”, señala el escrito.
La concesión tiene una vigencia por 25 años y se establece que no se podrán organizar más de 10 eventos por año.
Daños a la flora y fauna del parque
Árboles talados y muerte de fauna del lugar, como ajolotes, también fueron denunciados ante el Congreso. Según el documento entregado al pleno del Congreso capitalino, cortaron árboles para la realización de eventos en el Parque Bicentenario.
TAMBIÉN LEE: Cierran la llave al robo de agua en Ocoyoacac; aseguran 17 tomas en Edomex
También se habría registrado la muerte de ajolotes que habitaban en el espacio, ya que dentro de los objetivos de la transformación del parque donde alguna vez se ubicó la Refinería 18 de Marzo se buscaba la “remediación” de los daños causados por la planta de Pemex.
Contexto: Vecinos ya habían denunciado
Luego de la tragedia del Axe Ceremonia y la muerte de Berenice Giles y Miguel Hernández, vecinos de la zona informaron que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador se habían enumerados las irregularidades en el uso comercial del parque.
Los vecinos que vieron los mismos problemas, como daño a las áreas verdes, opacidad en el uso de los recursos, uso del espacio en detrimento de toda la población; se unieron en la organización Corazón Parque Bicentenario.
Los integrantes de Corazón Parque Bicentenario hicieron llegar escritos a la presidencia encabezada por López Obrador para pedirle revisar el caso del parque público.
“No queremos un Foro Sol en Azcapotzalco, queremos lo que fue votado en el Congreso de la Unión. Un parque ecológico, público y gratuito”, así lo dijo a La Silla Rota Ricardo García, integrante de Corazón Parque Bicentenario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los vecinos organizados del Parque Bicentenario también han denunciado el nivel de ruido por los conciertos allí realizados y la venta de bebidas alcohólicas.
La primera protesta de los vecinos se realizó en el año 2018 y tras los hechos del sábado 5 de abril piden retomar sus peticiones sobre el Parque Bicentenario.
