Raidy, una mujer de 29 años, fue la tercera persona que dijo haber sufrido un pinchazo en el Metro de la Ciudad de México; aunque no se le sometió a examen para conocer qué sustancia se le inyectó, personal de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc reportó que presentaba “intoxicación por sustancias desconocidas”.
Protección Civil de la alcaldía pidió apoyo a servicios de emergencia por una persona que sintió un pinchazo al salir de la estación Bellas Artes y sintió malestar al llegar a su casa, en la calle Obraje, colonia Guerrero, en el centro de la CDMX.
La llegar al sitio, los socorristas encontraron a la paciente en su cama, estaba consciente y dijo sentirse somnolienta.
Te podría interesar
“Refiere que al ir caminando, saliendo del Metro siente un pinchazo y después de eso refiere malestar, somnolienta, a la valoración se encuentra en su codo izquierdo un piquete. A la toma de signos vitales, estables, sólo refiere la paciente mareo y debilidad”.
Dos casos el lunes
La tarde del lunes en la estación Pino Suárez, de la Línea 1, oficiales de la Policía Bancaria atendieron a un joven de 20 años, que sintió un “pinchazo”.
El afectado salió en camilla por el acceso a la calle Izazaga y de acuerdo con su madre “no sentía las piernas, sentía mareos”. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) lo trasladó a una clínica para su atención y practicarle un examen toxicológico.
Poco antes de que se reportara el caso del Metro, otro joven de unos 20 años fue atendido por una ambulancia del ERUM en la estación San Juan de Aragón.
El afectado dijo que al salir de la estación sintió un piquete en el brazo izquierdo y enseguida presentó mareos.
El personal de la ambulancia MX- 300- D1 diagnosticó una probable intoxicación por inyección de sustancia desconocida en el antebrazo izquierdo.
“El paciente es trasladado al toxicológico de Venustiano Carranza en compañía de su señora madre. Se retiran los servicios de emergencias del lugar del incidente”, se informó en un reporte de los rescatistas.
Prometen investigación formal
El sábado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que hasta el momento se han registrado 20 denuncias de usuarios del Metro por presuntos casos de "pinchazos" mientras viajaban en este sistema de transporte.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, detalló que en todos los casos se ha ofrecido iniciar una investigación formal. Además, señaló que se realizaron pruebas toxicológicas a las personas afectadas: de las 20 muestras, 15 ya fueron concluidas y, hasta ahora, dos han dado positivo a estupefacientes.
Sobre las sustancias detectadas, Vázquez explicó que será la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México la encargada de determinar de qué tipo se trata y si existe relación directa con los hechos denunciados.
