UNAM

UNAM da marcha atrás reforma al artículo 15 tras paro en 7 facultades

El miércoles 1 de abril, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó medidas inmediatas para sancionar actos vandálicos y delitos relacionados con el narcomenudeo en sus planteles, incluyendo la suspensión o expulsión de estudiantes y académicos involucrados

Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Ángel Cruz | LSR
Créditos: Ángel Cruz | LSR | Ilustrativa
Créditos: Foto: Ángel Cruz | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de la protesta de siete facultades de la UNAM contra la reforma disciplinaria, la Comisión de Legislación del Honorable Consejo Universitario acordó, por unanimidad, eliminar el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, atendiendo las preocupaciones expresadas por diversos sectores de la comunidad universitaria. Sin embargo, aclararon que esta decisión deberá ser aprobada por el pleno del Consejo en su próxima sesión.

Las autoridades enfatizaron que la disposición no está en vigor, ya que el reglamento aún no ha sido publicado. Además, señalaron que el rector, Leonardo Lomelí Vanegas, instruyó que su publicación no se realice hasta que sea aprobado por el Consejo Universitario.

"La Comisión reafirma su compromiso con el principio universitario de escuchar y fomentar el diálogo, buscando construir normas que garanticen un entorno seguro y el respeto de los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria", agregó en su mensaje.

Estudiantes de la UNAM van contra reforma disciplinaria

El pasado 3 de marzo, usuarios de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México fueron desalojados de las unidades en la estación Dr. Gálvez debido a manifestaciones por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TAMBIÉN LEE: Tras clásico Cruz Azul vs América, cae presunto empleado de Axe por abuso sexual

En entrevista con La Silla Rota, expresaron su rechazo a la reforma del artículo 15 de la legislación universitaria, la cual tipifica los actos de protesta como actos de vandalismo. Además, advirtieron que dicha reforma podría ser utilizada como un pretexto para justificar la expulsión de estudiantes que participen en manifestaciones.

De acuerdo con los manifestantes, esta medida representa una amenaza a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales de los estudiantes, al considerar que pone en peligro el derecho a la protesta pacífica dentro de las universidades.

"Nuestra protesta no es vandalismo", señalaban los carteles de los estudiantes. 

Foto: Ángel Cruz | LSR

Contexto: UNAM aprueba expulsión inmediata en casos de vandalismo

El miércoles 1 de abril, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó medidas inmediatas para sancionar actos vandálicos y delitos relacionados con el narcomenudeo en sus planteles, incluyendo la suspensión o expulsión de estudiantes y académicos involucrados. Esta decisión modifica el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, el cual no había experimentado cambios desde 1945, adoptando ahora una política de cero tolerancia hacia estas conductas.

Con solo cuatro abstenciones, la medida generó divisiones entre los consejeros, quienes advirtieron que podría vulnerar el derecho a la libre manifestación. Asimismo, argumentaron que no existe claridad suficiente sobre la distinción entre actos vandálicos y expresiones de protesta legítima, lo que podría afectar las garantías de los miembros de la comunidad universitaria.

Foto: Ángel Cruz | LSR

Con la nueva disposición, el artículo 15 establece que en casos de actos vandálicos, las autoridades académicas iniciarán automáticamente un procedimiento disciplinario, con la opción de suspender o expulsar de manera provisional a los involucrados para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad. Además, el expediente será enviado al Tribunal Universitario para su investigación y resolución.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En cuanto al narcomenudeo, la reforma impone una política de cero tolerancia, con la expulsión inmediata de cualquier estudiante que incurra en este delito dentro de las instalaciones universitarias. Para algunos consejeros, esta modificación al reglamento representa uno de los cambios más significativos en los últimos 40 años, destacando la necesidad de adaptar la legislación a la nueva realidad de la universidad.

Foto: Ángel Cruz | LSR