Un intento de asalto en calles de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, terminó con una agresión inusualmente violenta cuando una mujer transgénero mordió repetidamente el dedo de un hombre de aproximadamente 37 años, provocándole la amputación de una falange del dedo medio de la mano izquierda.
Los hechos ocurrieron en la colonia Viaducto Piedad, donde la agresora, identificada como Vianey Ramírez “N”, le exigió dinero a su víctima y, al resistirse al robo de su mochila, le mordió el dedo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX intervinieron tras una alerta del C2 Norte sobre una agresión en la zona. Al llegar al lugar, los oficiales encontraron al hombre herido y observaron que otro sujeto intentaba robarle su mochila.
Te podría interesar
"Al arribar, se percataron que dos personas forcejeaban, por lo que de acuerdo con los lineamientos policiales intervinieron y controlaron la situación, en ese momento un joven solicitó el apoyo e indicó que, momentos antes, la persona con la que tuvo el forcejeo con ayuda de otro sujeto, se le acercaron y despojaron de dinero en efectivo y al tratar de evitar que también le quitara su mochila, le mordió el dedo medio de la mano izquierda", detallaron las autoridades.
La mujer intentó escapar al notar la presencia policial, pero fue alcanzada y arrestada por despojar de sus pertenencias al hombre y de agredir a un oficial durante su captura.
Tras ser detenida, la mujer trans fue captada en videos difundidos en redes sociales sonriente y cantando dentro de la patrulla, lo que presuntamente indicaría que se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia.
Paramédicos confirman la amputación
De acuerdo con las autoridades capitalinas, paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) atendieron tanto al ciudadano como al policía. Al primero lo diagnosticaron con una amputación de la falange distal del dedo medio de la mano izquierda por mordedura humana, y fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada. El oficial también resultó herido por una mordida en el quinto dedo de la mano izquierda.
TAMBIÉN LEE: Crean unidad especial para el delito de despojo en el Edomex
TAMBIÉN LEE: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿cuándo será el pago de mayo?
En el hospital, especialistas intentaron reconstruir el dedo de la víctima, pero fuentes médicas confirmaron que la parte amputada no pudo ser reimplantada, por lo que la pérdida fue definitiva.
Detenida cuenta con antecedentes penales
Durante la revisión preventiva, conforme al protocolo policial, se le encontró el dinero en efectivo que había sido robado, mismo que la víctima reconoció como suyo.
"La persona de 39 años de edad, que dijo pertenecer a la comunidad LGBTIQ+, [...] fue informada de sus derechos de ley y presentada ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica".
Las autoridades confirmaron que la agresora cuenta con al menos tres ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por delitos de robo en distintas modalidades, cometidos en 2006 y dos veces más en 2007.
¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?
Contexto: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2025. La encuesta abarcó a personas de 18 años y más de 27,130 viviendas a nivel nacional, en áreas urbanas y en las 91 ciudades de interés, incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los resultados, las alcaldías de la CDMX con mayor percepción de inseguridad fueron:
- Iztapalapa, 73.8%
- Tláhuac, 71.9%
- Xochimilco, 69.4%
- Gustavo A. Madero, 65.5%
- Azcapotzalco, 61.9%
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En cuanto a los lugares donde los habitantes se sienten más inseguros, la encuesta reveló que el 69.1% de la población se siente vulnerable en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública. Le siguen el transporte público, con un 62.8%, y las carreteras, con un 56.1%. Además, el 52.3% siente inseguridad en las calles habitualmente transitadas.
