En el Estado de México crean la unidad especial para la investigación de los delitos de despojo y contra la seguridad de la propiedad y posesión de inmuebles.
En promedio se presentan al día 14 denuncias por despojo en el territorio mexiquense, de enero de 2024 a marzo de 2025 se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, seis mil 228 denuncias por este ilícito.
En la Gaceta de Gobierno del Estado de México se dio a conocer el acuerdo para crear la unidad especial a fin de que contribuya a la investigación y persecución de los delitos de despojo y contra la seguridad de la propiedad y posesión de inmuebles.
Te podría interesar
Se informa que por la peculiaridad del delito y las circunstancias en las que se comete, requiere de una atención especializada.
Por qué se crea esa unidad especializada
El acuerdo establece que la unidad especializada dependerá de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“En la actualidad se ha observado un comportamiento delictivo que atenta contra el patrimonio de las personas, la posesión y la propiedad de inmuebles, como son los delitos de despojo y contra la seguridad de la propiedad y posesión de inmuebles, y con ello, también se han cometido otros delitos de igual o mayor impacto, lo que incide de manera negativa en la seguridad y armonía de la población mexiquense”, precisa el acuerdo.
La unidad especial tendrá como objeto investigar y perseguir estos ilícitos cometidos en el territorio estatal.
Al frente de la unidad especial, la fiscalía habrá de nombrar a la persona titular, estará adscrita a la Vicefiscalía General y se conformará por agentes del ministerio público, de la policía de investigación y personal operativo y de apoyo necesario para su adecuada operación.
Cómo operará
El Documento precisa que los asuntos que se encuentren en etapa de investigación inicial por los delitos de despojo y contra la seguridad de la propiedad y posesión de inmuebles, deberán ser remitidos a la unidad especial para su continuación y debida integración, en un plazo menor a 30 días.
Así como, los agentes del ministerio público que tengan conocimiento de hechos probablemente constitutivos de delitos de despojo y contra la seguridad de la propiedad y posesión de inmuebles deberán iniciar la carpeta de investigación, ordenarán los actos de investigación urgentes y las medidas de protección a que haya lugar, posteriormente la remitirá de manera inmediata a la unidad especial.
Tratándose de investigaciones con detenido, el ministerio público a cargo del asunto practicará todas las técnicas y actos de investigación conducentes para determinar sobre el ejercicio de la acción penal, una vez resuelta la situación jurídica del imputado por la autoridad jurisdiccional competente, deberá remitir los antecedentes de investigación a la unidad especial.
Para el ejercicio de sus facultades, la unidad especial deberá requerir información a las autoridades hacendarias, catastrales y registrales en el ámbito Federal, estatal o municipal.
El acuerdo gira instrucciones a la Oficialía Mayor del Estado de México para que, en el ámbito de sus facultades, provea los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios para el adecuado funcionamiento de la unidad especial.
En contexto, en el Estado de México la zona oriente es la que presenta mayor incidencia del delito de despojo, principalmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Ecatepec y Tecámac.
En Chalco, el pasado 1 de abril, se registró un ataque a balazos por parte de Carlota “N”, propietaria de una inmueble que presuntamente había sido invadido en la colonia Hacienda de Guadalupe, lo que dejó un saldo de dos personas sin vida y una lesionada, así como la detención de tres presuntos implicados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que ante la FGJEM en el año 2020 se iniciaron 4 mil 559 denuncias por despojo; en 2021 se abrieron 4 mil 921; en 2022, fueron 4 mil 752; en 2023, 4 mil 886, mientras que, en 2024, se denunciaron 4 mil 936 casos.
