CDMX

¿Meteorito o bólido? El fuerte estruendo que sacudió la CDMX y Edomex

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México ha dado información oficial sobre el fuerte estruendo y luz que ilumino varias zonas de la capital

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en METRÓPOLI el

Durante la madrugada de este miércoles 16 de abril, usuarios en redes sociales reportaron un objeto brillante que cruzó el cielo para después escucharse un fuerte estruendo que cimbró varias zonas de la Ciudad de México

Los hechos se habrían registrado a las  03:49 horas cuando fue captado un destello en el cielo de la Ciudad de México y algunas zonas del Estado de México, en redes se habla de un posible meteorito o bólido, esto de acuerdo con la imágenes captadas por cámaras de seguridad y usuarios de redes sociales, sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial sobre el acontecimiento.

Una cuenta en redes denominada Sismo Alerta Mexicana, que es un proyecto independiente de divulgación de información sísmica y volcánica, informó que con base en reportes el sonido de explosión en CDMX sería un bólido (posible meteorito o meteoro) que exploto a 20 - 40 kilómetros de altura del suelo, provocando una onda acústica e incluso detectada por sus sismógrafos".

"En base a la hora en que fue visto y escuchado, junto con los registros de sismógrafos en CDMX, concluimos que la explosión del meteoro ocurrió a unos 44 km de distancia, lo que indica que se trató de un bólido de gran tamaño".

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México ni federal ha dado información alguna sobre este acontecimiento.

 La Secretaría de Seguridad del Estado de México señaló que no tiene información sobre lo que se captó sobre el cielo de la entidad, durante la madrugada de este miércoles.

Sin embargo, videos captados por cámaras instaladas en las inmediaciones del volcán Popocatépetl muestran el momento en el que se produce un destello que ilumina el cielo justo antes de escucharse el fuerte estruendo.

¿Qué es un meteorito?

Es un fragmento de roca o metal que proviene del espacio y cae a la Tierra. Los meteoritos son restos de la formación o destrucción de objetos astronómicos más grandes, como estrellas, planetas o cometas. 

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, los meteoritos son rocas desprendidas de la colisión entre asteroides que entran a la atmósfera e impactan en la superficie terrestre.

Mientras que un bólido son rocas que se mueven en el medio interplanetario desde el nacimiento del Sistema Solar.

Contexto: asteroide extinguió a los dinosaurios

México es uno de los países con mayor impacto de meteoritos y asteroides, algunos de ellos han resultado los más importantes para la investigación de nuestro pasado en la tierra, en especial el asteroide que chocó en Yucatán. Aquí te contamos su historia y cómo visitar las marcas del meteorito que terminó con los dinosaurios.

Diferentes publicaciones de la UNAM explican que, según un mapeo de la NASA, México está dentro de los lugares con más impactos de meteoritos. Otros de los lugares donde hay más choques están ubicados en Europa, Estados Unidos, Australia e India.

En el territorio de México impactó uno de los más importantes asteroides, el cual dejó la evidencia de la extinción de los dinosaurios y es el cráter de Chicxulub, ubicado en Yucatán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Al norte de la península de Yucatán se puede encontrar el cráter de Chicxulub, que especialistas han relacionado con la extinción de dinosaurios o la “quinta extinción masiva del planeta”.

Se calcula que el impacto de un asteroide hace más de 66 millones de años acabó con más del 76% de los seres vivos del planeta, entre ellos dinosaurios y plantas. Y, de este desastre, se creó el cráter de Chicxulub.