En esta temporada vacacional de Semana Santa, en México se incrementan un 20 por ciento los accidentes automovilísticos con relación a cualquier otro periodo del año.
El porcentaje es similar en el Estado de México, debido a que mucha gente inexperta circula en las carreteras y ciudades, puntualizó el perito en siniestros viales, Miguel Guzmán Negrete.
¿Qué es lo primero que debes hacer si vas a salir por carretera?
El especialista indica que, lo primordial es planear el viaje, es el caso de fijar puntos a dónde se va a ir, “y ya que trazan su lugar de destino, también saber qué servicios pueden tener alrededor de la ruta, como gasolineras, restaurantes, algún punto de interés y planearlo incluye saber a qué hora se va a salir, tiempo de recorrido, cuanta gasolina se va a ocupar y cuánto dinero se va a ocupar”.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer en vacaciones de Semana Santa? Edomex tiene nueve rutas turísticas
Indicó que es importante revisar que en la unidad lleves la tarjeta de circulación, licencia de conducir y no olvidar el seguro vehicular vigente.
En cuestión mecánica
La sugerencia del experto es llevar el automóvil al mecánico para que se le revisen las llantas, los frenos, las luces y los chisgueteros, “eso es fundamental para preparar el viaje antes de salir. Ya saliendo es importante que las personas tengan en cuenta algunos factores de riesgo para prevenir algún siniestro vial, desafortunadamente uno de los factores es el exceso de velocidad”.
Por ello la importancia de respetar los límites de velocidad, tanto en las carreteras como en las vialidades de las ciudades, a lo que se suma el no utilizar el teléfono celular mientras se conduce “ya que las distracciones ocupan hoy en día alrededor del 60 por ciento de los siniestros viales”, indicó.
Una tercera recomendación es no combinar el alcohol con el volante, salir con tiempo y no viajar por carretera por la noche.
“De tener la necesidad de transitar por la noche es importante tener luces en buen estado, haber dormido y descansado de manera correcta una noche antes para estar lo más alerta que se pueda”, añadió Guzmán Negrete.
¿Cómo manejar en ciudad?
Hay muchas personas que no salen de vacaciones o de paseo y se quedan en sus lugares de origen, por lo que los riesgos en las ciudades cambian con respecto a las carreteras.
“Al haber menos tráfico los automovilistas y peatones se confían y elevan su velocidad o van distraídos consultando su teléfono celular, que es un factor de riesgo para involucrarse en un evento de tránsito”.
Con relación a las carreteras de mayor riesgo vial en el Estado de México y que por consecuente hay que extremar precauciones detrás del volante, se tienen identificadas la México-Pirámides, la México-Querétaro, la salida a Puebla, la carretera que lleva a Tulancingo y la México-Toluca.
Listos los operativos vacacionales
La Cruz Roja Mexicana informó que en todo el Estado de México hay desplegadas 81 ambulancias, 11 unidades de rescate urbano y de alta montaña, así como 10 motocicletas para atender a los vacacionistas que lo requieran.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, el gobierno estatal informó que mantendrá desplegados cinco equipos de rescate, 80 médicos y paramédicos, 25 ambulancias y dos camiones de rescate urbano, para dar atención a la población.
