El caso de Carlota ‘N’, quien mató a dos hombres tras defender su hogar de una invasión en el municipio de Chalco, Estado de México, expuso una problemática que no es exclusiva de esa zona. Municipios como Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl también han sido afectados por un modus operandi similar, presuntamente vinculado a grupos del crimen organizado dedicados al despojo de viviendas y terrenos.
Las autoridades de Ecatepec dieron a conocer la detención de seis hombres y una mujer por su presunta participación en la invasión de un domicilio en la colonia Valle de Aragón, 3ra Sección. Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los hechos ocurrieron cuando oficiales del Grupo Metropolitano de la policía de Ecatepec, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional, fueron interceptados por una mujer que solicitó ayuda. La afectada informó que varias personas desconocidas habían ingresado a su hogar en la calle Valle del Po.
Te podría interesar
Tras ello, los elementos de seguridad acudieron al lugar y, a solicitud de la víctima, arrestaron a los ocupantes del inmueble. Los detenidos fueron identificados como Daniel "N", Jorge "N", Alexis Arturo "N", José de Jesús "N", Carlos "N", Jonathan "N" y Wendy Grisel "N". La Fiscalía determinará su situación legal.
Las autoridades del Estado de México han señalado que estas bandas criminales irrumpen en los domicilios, forzan cerraduras, cambian chapas y amenazan de muerte a los propietarios si no entregan las escrituras de sus viviendas.
El modus operandi del despojo de viviendas
En febrero pasado, autoridades ya habían advirtió sobre despojos violentos de viviendas e instó a la población a permanecer alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa. Esto ocurrió luego de que fueron detenidos 11 presuntos integrantes de la banda conocida como "Los Mazos", acusados de invadir viviendas en la zona oriente del Estado de México y en la Ciudad de México.
TAMBIÉN LEE: Evita el corralón y el torito; habrá alcoholímetro en estas alcaldías por Semana Santa
Los hechos se registraron cuando elementos de la Seguridad Ciudadana respondieron a una solicitud de auxilio de un ciudadano en la colonia Aurora, ubicada en Benito Juárez, en Nezahualcóyotl. La víctima denunció haber sido agredido mientras realizaba trabajos en un domicilio.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, los detenidos irrumpieron violentamente en la vivienda. Al solicitar la acreditación de la propiedad, el individuo que se identificó como dueño no pudo comprobarla, por lo que fue arrestado junto con otras 10 personas por ingresar sin autorización.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué sabemos del detenido en cateo en la Gustavo A. Madero?
El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Vicente Ramírez García, explicó que estos grupos operan en células organizadas de entre 5 y 15 personas. Antes de cometer el despojo, realizan labores de vigilancia para identificar inmuebles vulnerables, generalmente aquellos que han estado desocupados o cuyos propietarios no están presentes de manera constante.
Una vez seleccionado el objetivo, esperan el momento oportuno para irrumpir en la vivienda de manera ilegal. Usan la fuerza o herramientas especializadas para ingresar y, una vez dentro, cambian las cerraduras. En algunos casos, incluso presentan documentos falsificados para tratar de acreditar la posesión del inmueble y despojar a los propietarios legítimos.
Contexto: ¿Cómo despojaron a Carlota "N" de su vivienda?
Fuentes oficiales de la fiscalía confirmaron que Carlota “N” declaró que, antes del enfrentamiento en la unidad habitacional Hacienda de Guadalupe ocurrido el 1 de abril, solicitó apoyo a la policía municipal de Chalco para desalojar a las personas que ocupaban la vivienda, la cual asegura es de su propiedad. Sin embargo, al no recibir respaldo, decidió ingresar al inmueble junto con su hija y su nieto.
Fue en ese momento cuando se desató el ataque, en el que Carlota "N" y otro de los detenidos habrían disparado. Como resultado, dos personas murieron; una en el lugar y otra en el hospital, y un joven resultó herido.
La hija de la señora Carlota "N", Mariana “N” declaró que alrededor de las 17:00 horas del 27 de marzo fue notificada sobre la presencia de tres personas que habían ingresado a su domicilio, ubicado en calle Hacienda la Labor, colonia Hacienda de Guadalupe, en Chalco, y que presuntamente sacaron sus pertenencias sin autorización, por lo que presentó una denuncia por despojo.
De acuerdo con la denuncia por despojo presentada por la hija de Carlota "N", conocida en redes como la "abuelita justiciera", ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, el documento fue ingresado el 27 de marzo de 2025 y recibido el 28 de marzo a las 10:00 horas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Como parte de las diligencias, el 28 de marzo a las 10:00 horas, elementos de la Policía de Investigación en criminalística acudieron al lugar para realizar una inspección, pero encontraron la vivienda cerrada con cadena y candado, sin nadie en el interior.
