La Plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, surgió en los años 70 como un ambicioso proyecto comercial, con el tiempo, se consolidó como un centro mayorista de productos importados, principalmente de origen chino, ofreciendo una amplia variedad de artículos tecnológicos, de moda y cultura pop a precios accesibles. Este edificio de 16 pisos albergaba numerosos locales que abastecían tanto a comerciantes como a consumidores finales.
Sin embargo, en los últimos años, la plaza enfrentó múltiples clausuras debido a irregularidades administrativas y actividades ilícitas, como la venta de mercancía sin acreditación legal. En 2024, las autoridades confiscaron más de 260 mil piezas de contrabando, lo que llevó a considerar la extinción de dominio del inmueble.
Estas acciones reflejan los esfuerzos gubernamentales por combatir el comercio informal y garantizar la legalidad en el sector comercial del Centro Histórico, por lo que de nuevo clausuran local en la Plaza Izazaga 89 por tener productos en inglés y sin instructivos. En un operativo reciente volvieron a suspender el local por incumplir las leyes, si quieres conocer todos los detalles, quédate con nosotros.
Te podría interesar
Contexto:¿Qué pasó en la Plaza Izazaga 89?
Las puertas de la Plaza Izazaga 89 de nuevo están cerradas, ahora no fueron en la entrada principal como ocurrió en noviembre de 2024. La clausura fue en un local del tercer piso de este inmueble del Centro Histórico de la CDMX.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un comunicado informó que en el lugar se comercializaban productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, que no cumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-024-2013.
La autoridad correspondiente señaló que los productos contenían información en inglés y no en español como lo marca la norma, también no contaban con instructivos, características eléctricas, garantías ni precios a la vista de las y los consumidores.
Debido a esto los servidores públicos de la Profeco colocaron sellos de suspensión de actividades al local. A su vez, inmovilizaron 2 mil 720 productos, de los cuales mil 404 no cumplen con lo dispuesto en la ley, y mil 316 incumplen con la NOM.
Profeco no perdona a Plaza Izazaga 89
En noviembre de 2024 fue suspendido todo el inmueble tras un mega operativo, donde fueron incautados más de 260 mil productos chinos, por lo que no es la primera vez que Profeco sanciona a la Plaza Izazaga 89 de la CDMX.
Aunque las actividades continuaron, los operativos de las autoridades también, como en el reciente donde se volvió a sancionar a dicha plaza.
La Profeco realiza inspecciones y verificaciones en establecimientos comerciales para asegurar que se cumplan las normas y regulaciones establecidas en materia de consumo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El incumplimiento de estas disposiciones puede resultar en sanciones, multas o incluso la clausura de negocios, afectando tanto a los consumidores como a la reputación y viabilidad de los establecimientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo tanto, adherirse a las normas de Profeco no solo es una obligación legal, sino también una estrategia clave para el éxito y la sostenibilidad de las plazas comerciales
