La capilla de Indios o el Templo de la Tercera Orden se encuentra al lado de la Catedral de Cuautitlán o de San Buenaventura, estuvo abandonado por casi 300 años, pero en este 2025 se inició su reconstrucción de esta edificación que data de 1681, un referente histórico del inicio de la evangelización en México.
Actualmente la capilla de Indios, llamada así porque es el lugar donde se evangelizaba a los nativos de Cuautitlán luego de concluida su construcción en 1685, será restaurada en dos años y para ello se usarán materiales originales como cantera gris.
De acuerdo con el obispo de Cuautitlán, Efraín Mendoza Cruz, la capilla de Indios o el templo de la Tercera Orden, data del siglo XVII, pero estuvo abandonado por casi 300 años, se trata de un testimonio latente del inicio del proceso de evangelización en México, promovido por frailes franciscanos.
Te podría interesar
¿Quién está a cargo de la rehabilitación?
Las construcciones que hoy se encuentran en ruinas, “son un fiel testimonio de esa tarea misionera, de la convicción que tenían nuestros primeros evangelizadores, de anunciar el evangelio, anunciando la vida y los valores fundamentales de todo ser humano, que es el valor de la fe”.
El pasado 16 de marzo comenzaron con los trabajos de restauración a cargo de la empresa Phase Cero.
Te podría interesar
En los trabajos de la capilla de Indios, se usa piedra de cantera gris, se reutilizan materiales de la misma construcción, cal viva o azogue, como se hacía en la época en que se construyó.
Cómo se encuentra la capilla
Esa capilla se ubica del lado izquierdo de la Basílica de San Buenaventura, o Catedral de Cuautitlán, en el extremo izquierdo de ese complejo de edificaciones históricas.
Esa denominada capilla de Indios, no tiene techo, y conserva muros de entre 8 y 9 metros de altura de piedra junteada con azogue; tiene dos bóvedas, una de 35 metros de largo y otra de 15 metros de ancho mismas que desde arriba se observan en forma de cruz.
TAMBIÉN LEE: ¿Otra vez clausuran la Plaza Izazaga 89? Esto es lo que se sabe
TAMBIÉN LEE: Mujeres con Bienestar Edomex: así será el próximo pago para las mexiquenses
¿Cuánto se invertirá?
De acuerdo con el Rector de la catedral de Cuautitlán, Martín González, los trabajos de rehabilitación costarán alrededor de 12 millones de pesos, los trabajos serán supervisados por el INAH y la obra se espera que sea concluida en dos años.
La empresa Phase Cero, que realiza los trabajos de rehabilitación, se especializa en el rescate de arquitectura colonial y arte sacro; uno de los trabajos que ha realizado es el enladrillado en bóvedas y cúpulas de la parroquia de Santiago Apóstol, en Texcaltitlán, Estado de México.
El templo inició su construcción en 1681 y se concluyó cuatro años después, se usó para realizar actividades de evangelización en la población nativa, pero fue abandonado en 1750, según datos del cronista municipal, Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, quien agregó que parte de la piedra que fue extraída de la capilla de Indios se utilizó para la capilla El Cerrito en la Casa de San Juan Diego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La obra se financia con recursos de la misma Catedral de Cuautitlán, con donaciones de particulares y con recursos obtenidos de fiestas, ferias y bailes que organizan los comités encargados de los servicios eclesiásticos.
