PASEO DE LA REFORMA

Puestos ambulantes invaden Paseo de la Reforma

Comercio informal se puede ver instalado en la avenida a la altura de Chapultepec, Reforma 222, Glorieta Amajac y en el cruce con avenida de los Insurgentes Centro

Comercio informal sobre Paseo de la Reforma Créditos: Erik López
Comercio informal sobre Paseo de la Reforma Créditos: Erik López
Comercio informal sobre Paseo de la Reforma Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

Puestos semifijos de comida, artesanías y ropa se han instalado en diversos puntos del Paseo de la Reforma desde la zona de la Estela de Luz hasta al edificio de la Lotería Nacional en el cruce de esta avenida y Bucareli.

Pese a que el comercio ambulante no está permitido en esa zona, autoridades de la Ciudad de México permitieron que los vendedores se instalen en la vía pública para brindar “una opción de comercialización de artesanías”.

Todos los puestos semifijos cumplen con la uniformidad de lonas blancas y están colocados todos los días de la semana, sólo tienen estimado retirarse este sábado con motivo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, confirmaron comerciantes.

Autoridades capitalinas estiman que en un plan a mediano plazo se pueda albergar a estos comerciantes en un corredor establecido formalmente, no hay una fecha para que se retiren de las laterales del Paseo de la Reforma.

“La idea es que efectivamente sean itinerantes, nosotros hemos recibido la instrucción tanto de la jefa de Gobierno como del secretario de Gobierno, César Cravioto, de buscar y crear alternativas permanentes, alternativas que permitan alojarlos en lugares idóneos para la comercialización de sus productos”, informó Adolfo Llubere, director general territorial de la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El gobierno de la ciudad planea crear un segundo corredor artesanal similar al que existe en la Plaza de la Ciudadela destinado a comunidades indígenas que residen en la CDMX.

Sin embargo, aún no hay fecha para que este proyecto de un corredor para comerciantes y así retirarlos de la vía pública.

Comida, la principal oferta

La mayoría de las decenas de vendedores que ocupan el espacio público de una de las avenidas más importantes de la capital son originarios del Estado de México y Oaxaca, informaron autoridades y entre las mercancías que ofrecen hay bebidas, bisutería, ropa, plantas y artesanías, pero destaca la oferta de antojitos y dulces.

Si bien en un recorrido por la zona, los comerciantes se muestran renuentes a informar sobre su estancia en el lugar, algunos más informan que su permanencia es hasta que exista una nueva disposición.

“Nosotros debemos dejar limpio y ya no vender a determinada hora de la noche y vamos estar aquí hasta nuevo aviso”, informa una mujer que vende artesanías frente al edificio de la Lotería Nacional.

Por su parte, la autoridad estima que llevar al reordenamiento a estos grupos establecidos en Paseo de la Reforma dependerá de encontrar un espacio para la reubicación.

“En el caso de estos comerciantes es temporal y estamos a la búsqueda de espacios, Banobras va hacer una serie de demoliciones y de obras, en cuanto terminen y nos dejen los terrenos aptos para una reubicación permanente, mientras adquirimos terrenos, mientras expropiamos o recuperamos terrenos ociosos, estaremos utilizando esos terrenos de manera provisional, pero sí es un proyecto a corto y mediano plazo”, explica Llubere.