Ante incumplimientos de obras complementarias por parte de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, vecinos de Santiago Teyahualco, Tultepec, retomaron el bloqueo de los trabajos de la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Nosotros solicitamos la pavimentación de calles y avenidas en nuestras comunidades, además de los puentes peatonales que hacen falta porque una vez que concluyan las obras cerrarán las vías y no habrá por donde cruzar, además de la reparación de daños que la maquinaria pesada ha ocasionados en unas 71 casas”, dijeron los pobladores.
El acuerdo para la realización de las obras de compensación, complementarias y de reparación fue firmado desde octubre del 2023, pero debido a que no se ha cumplido con la totalidad de las obras ya comprometidas, decidieron bloquear las obras, desde noviembre del 2024.
Los vecinos mantienen tomadas las estaciones Teyahualco y Los Agaves, sacaron a los trabajadores de la zona y hacen guardias para evitar que reinicien las obras.
En enero volvieron a prometerles reparaciones
Jonathan García Negrete, es uno de los vecinos que participan en representación de los vecinos de Teyahualco, señaló que en enero de este año ya se tuvo una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes.
“En esa reunión se comprometieron a avanzar con las peticiones de obras requeridas por la comunidad, pero no lo han hecho”, explicó que a dos meses de que se hizo ese nuevo acuerdo, no han visto nada concreto de que reinicien los trabajos.
¿Qué obras piden los vecinos?
Dijo que piden la liberación de la zanja de la Mitra para conservar su cauce del agua de riego, la pavimentación en un tramo de 500 metros en el paraje de Cruz del Potrero, además de los puentes peatonales y reparaciones de 71 casas, afectadas por las obras y por los camiones pesados que en su paso causan vibraciones.
Jonathan dijo que además solicitaron la limpieza y el retiro de materiales de las obras del tren en calles y avenidas aledañas, la rehabilitación del drenajes y reposición de coladeras, la terminación de pavimentaciones de concreto y el alumbrado público, en vialidades.
Los vecinos solicitaron la conservación de un tramo de las vías para mantener la comunicación entre las colonias que quedarán divididas por el Tren Suburbano, necesario en las festividades religiosas e históricas como la fiesta de toros y las procesiones.
Los vecinos liberaron la estación Teyahualco en enero de este año, sin embargo, la volvieron a ocupar, como un acto de protesta por el incumplimiento al igual que la de Los Agaves, que habían ocupado ya anteriormente en noviembre del año anterior.
