La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo en 11 sitios de los municipios de Texcoco y Chicoloapan, en el Estado de México, donde se sospechaba que se extraía agua de forma ilegal para su posterior venta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El organismo informó que las acciones realizadas en conjunto con la Guardia Nacional forman parte del Plan Nacional Hídrico, cuyo objetivo es regular las concesiones y evitar la sobreexplotación y el acaparamiento ilegal de agua.
El operativo, que se desarrolló en 11 puntos de Texcoco y Chicoloapan, tuvo como propósito inspeccionar y clausurar temporalmente las instalaciones donde se extraía agua de forma ilícita mediante bombas y vehículos tipo pipa.
Esta extracción ilegal pone en riesgo el suministro del recurso para los habitantes de la región, y con estas medidas, se busca frenar la venta de agua a precios elevados, lo que agrava aún más la escasez en diversas áreas del Estado de México.
"Desde el Gobierno de México y Conagua trabajamos para combatir las extracciones ilegales, hoy clausuramos cinco pozos clandestinos y colocamos sellos de suspensión en otros cinco inmuebles en Texcoco y Chicoloapan, Edomex".
Clausuran pozos en Edomex
Las autoridades informaron que se procedió a la clausura de pozos en cuatro de los 11 sitios inspeccionados, y en uno de los puntos también se clausuró una perforadora.
En cinco lugares, donde las instalaciones estaban cerradas, se colocó un sello de clausura en las puertas de acceso y se levantaron las actas correspondientes, registrando la irregularidad.
No obstante, de los 11 puntos visitados, solo en uno se presentó la documentación correspondiente y válida del título de concesión del agua.
Conagua llama a denunciar "huachicol" de agua en Edomex
Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de extracción, distribución o comercialización ilegal de agua en el Estado de México.
"Seguiremos actuando para garantizar el derecho humano al agua", concluyó la Conagua.