A casi un mes del robo millonario a la sucursal del Banco del Bienestar, ubicada en la colonia Atlántida, en alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, las autoridades informaron sobre la detención de uno de los presuntos responsables.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Oscar Eduardo "N", de 57 años, fue arrestado en la alcaldía Cuauhtémoc. La detención ocurrió cuando policías notaron que el hombre manipulaba bolsas de plástico transparente que contenían marihuana, mientras circulaban por la Avenida Boleo, cerca de Eje 2 Norte.
Tras marcarle el alto y presentarse como autoridades, el hombre accedió voluntariamente a una inspección preventiva. Durante la revisión, se hallaron diversos narcóticos, un cargador metálico con cartuchos útiles y dinero en efectivo.
Te podría interesar
Ante la flagrancia del delito, los oficiales procedieron a su detención, informándole sobre el motivo de la misma y el lugar al que sería trasladado para que la autoridad competente determine su situación jurídica. "En todo momento sus derechos humanos conforme al Protocolo de Detención vigente".
¿Qué relación tiene con el robo al Banco del Bienestar en CDMX?
La detención de Oscar Eduardo "N" está directamente vinculada al robo a cajeros automáticos del Banco del Bienestar, ya que, según los trabajos de investigación realizados por las autoridades, él es uno de los presuntos responsables de este delito.
TAMBIÉN LEE: ¿Habrá comedores comunitarios en todas las escuelas de la UNAM? Esto sabemos
La captura del sujeto se produjo como parte de las estrategias de inteligencia, vigilancia y seguimiento que las autoridades implementaron para dar con los implicados en el robo. La carpeta de investigación correspondiente, que detalla los hechos y los avances del caso, es la CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/00448/03/2025.
Contexto: Así fue el robo al Banco del Bienestar
Cabe recordar que el robo al Banco del Bienestar ocurrió el fin de semana del 8 y 9 de marzo, cuando los delincuentes rompieron los candados, desactivaron la alarma y sustrajeron el dinero de los cajeros automáticos. A pesar de que el lugar contaba con seguridad federal, esta fue retirada durante ese fin de semana, lo que facilitó la ejecución del robo.
Los primeros reportes indican que los ladrones desactivaron las alarmas y retiraron las cámaras de seguridad del banco antes de cometer el robo. Luego, forzaron los accesos y sustrajeron el dinero de los cajeros automáticos sin ser detectados.
Tras el robo a la sucursal del Banco del Bienestar en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició las investigaciones para identificar y capturar a los responsables que lograron huir con un botín de 6 millones de pesos.
TAMBIÉN LEE: "Gastamos lo que no se tiene": pierden citas y dinero por apagón en hospital de Cancerología
Sin embargo, se desconoce el impacto que tuvo el robo en los beneficiarios de los programas sociales que dependen de los recursos administrados por esta sucursal del Banco del Bienestar.
Un intento de robo en menos de una semana al Banco del Bienestar
El pasado 19 de marzo, La Silla Rota publicó otro intento de robo al Banco Bienestar en la Ciudad de México, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre de 23 años que intentó ingresar a una camioneta de traslado de valores.
Los hechos ocurrieron la mañana de ese miércoles, en la colonia Belén de las Flores, cuando custodios de la empresa Cometra acudieron a una sucursal del Banco del Bienestar.
Según informes policiales, la unidad con número económico 2963 fue estacionada en el cruce de Avenida de los Constituyentes y Acueducto. En un descuido del personal, el sospechoso abrió la puerta del conductor e ingresó a la unidad blindada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, agentes de la SSC que patrullaban la zona sometieron al individuo, quien vestía una playera negra y pantalón camuflajeado. El detenido, identificado como Ismael "N", fue trasladado al Ministerio Público correspondiente tras la lectura de sus derechos.