El líder de la organización “Los 300”, Luis “N” alias “El Conejo”, fue vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos en el municipio de Ecatepec.
Este viernes, en audiencia celebrada en los Juzgados de Tenango del Valle, luego de que se aportaron datos de prueba, la autoridad judicial determinó iniciar proceso legal contra “El Conejo”.El juez además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Bloquean Río de los Remedios para exigir su liberación
Tras la decisión de un juez de Tenango del Valle de imponer prisión preventiva justificada a Luis “N”, el pasado 12 de marzo un grupo de personas realizó movilizaciones este miércoles para exigir su liberación.
Alrededor de 200 manifestantes, a bordo de unas 60 motocicletas y 40 vehículos, principalmente taxis, partieron desde Río de los Remedios, en el Estado de México, con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
No obstante, su avance fue bloqueado en avenida Central por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes les impidieron el paso en la intersección con avenida 608 y calle 637, deteniendo su marcha hacia la capital.
Esto provocó un fuerte congestionamiento vial, especialmente en las inmediaciones del Bosque de San Juan de Aragón, donde la presencia policial se reforzó e incluso se utilizaron grúas para frenar el avance de la caravana.
Cabe recordar que en la audiencia inicial en contra de Luis “N”, el juez aceptó la petición de la defensa de duplicar el término constitucional para determinar la situación jurídica del detenido, por lo que vence a las 144 horas de su ingreso al penal de Tenango del Valle.
El líder de la organización criminal “Los 300” deberá permanecer recluido en el penal hasta la siguiente audiencia de definición de situación jurídica, en la que se determinará si se le vincula a proceso.
¿De qué se le acusa a “El Conejo”?
Por el momento, el proceso que enfrenta “El Conejo” es por la imputación de presunto responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
El líder de “Los 300”, fue detenido el pasado fin de semana en el estado de Veracruz por autoridades del Estado de México en coordinación con personal del ejército y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la carpeta de investigación, además es señalado como presunto responsable de cometer delitos de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y corrupción, en la zona de los municipios de Ecatepec y Cuautitlán.
Objetivo prioritario
"El Conejo" es considerado un objetivo prioritario de la célula criminal “Los 300”, a través de la cual presuntos taxistas se dedican a cometer extorsiones en agravio de transportistas, comerciantes y empresarios en el Valle de México.
De acuerdo con las investigaciones esta red delictiva también está presuntamente vinculada con otros delitos como robo, despojos, daños de bienes, ataques a las vías de comunicación, uso de armas de fuego, lesiones y homicidio.
Incluso al “El Conejo” las autoridades de seguridad lo tienen ubicado como uno líderes que manejaba a los integrantes de “Los 300”, les daba las instrucciones de realizar bloqueos en vialidades y casetas de peaje, para obtener beneficios económicos.
Incluso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha informado que mantiene las investigaciones abiertas, ya que no se descarta que por sus actividades “El Conejo” líder de la organización delictiva “Los 300”, tuviera relación con autoridades actuales o anteriores de los municipios donde operaba.