La Universidad Autónoma Chapingo está en riesgo de iniciar huelga a partir del próximo 3 de marzo, advierten académicos sindicalizados que llevan a cabo un plebiscito para votar y definir acciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La amenaza de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se da ante la falta de propuestas concretas por parte de las autoridades administrativas, para atender las demandas del Sindicato de Trabajadores.
El sindicato informó que sus demandas son incremento salarial, un plan de jubilación para los profesores, y la negativa de las autoridades a proporcionar la plantilla laboral de docentes.
¿Cuándo iniciaría la huelga?
El plebiscito lo realizan los días 27 y 28 de febrero, y los resultados se contabilizarán durante la mañana del 3 de marzo y a las 15 horas podría iniciar la huelga.
El secretario general del STAUACh, Saúl Castañeda Diaz, señaló que las autoridades universitarias no presentan un plan concreto de jubilación para los profesores, lo que genera incertidumbre y afecta la estabilidad laboral de nuestra comunidad docente.
Además de la ausencia de acciones para la regularización de la plantilla laboral y el capítulo 1000, que corresponde a sueldos y salarios.
Precisó que existe también la negativa contundente de la administración a proporcionar la plantilla ocupacional de la universidad, que dijo es un dato fundamental para la correcta distribución del 2 por ciento de aumento en prestaciones, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respecto, el STAUACh informó que ha pedido a las Secretarías de Hacienda y de Agricultura y Desarrollo Rural, en su carácter de instancias vinculadas con el quehacer y financiamiento de la Universidad Autónoma Chapingo, intervenir para propiciar un diálogo efectivo y alcanzar una solución justa y equitativa para todas las partes involucradas.
Rectoría informa que no hay condiciones para atender sus peticiones
“Nuestro sindicato reitera su compromiso con la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de la comunidad universitaria".
Denunció que "la falta de soluciones y la indiferencia de las autoridades han llevado a una situación de tensión y cerrazón al diálogo”.
Por su parte la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo informó que no es posible atender las pretensiones económicas del STAUACh, ante las condiciones actuales de austeridad del país.
Agregó que en caso de que el sindicato decida estallar la huelga, la universidad será respetuosa de su movimiento y tomará las medidas necesarias para asegurar, en medida de lo posible, la continuidad de las actividades sustantivas de la casa de estudios.
La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con una matrícula de 9,625 alumnos entre preparatoria, propedéutico, licenciatura, maestría y doctorado, además una plantilla de 1,158 docentes.
