El gobierno de Tultitlán interpuso una denuncia penal en contra del abogado Francisco Fuentes, a quien acusa de despojo de bienes, por el retiro de 47 láminas con los nombres de calles de la Cuarta Transformación en la colonia Fimesa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Este marte se llevó a cabo la primera audiencia de este proceso, “Ello ocurre en el marco de los avances de los amparos interpuestos por nosotros para evitar que se llame la localidad Cuarta Transformación y donde se pide el cese a los derribos de casas”, explicó el afectado previamente a la audiencia.
Antes del mediodía un grupo de 80 vecinos de las tres secciones de Fimesa de Tultitlán, arribaron a los juzgados en Cuautitlán, donde corearon consignas en contra de la diputada local Elena García por ser la causante de ordenar el derribo de viviendas y el despojo de lotes de Paraje y Fimesa cuando era presidenta municipal de Tultitlán y por lo que fue demandada penalmente.
Te podría interesar
Denuncia iniciada es injustificada
Hace algunas semanas los vecinos retiraron de algunas de las calles de El Paraje y Fimesa la nomenclatura de algunas de sus calles, sin embargo, el personal jurídico del gobierno de Tultitlán presentó una denuncia penal por despojo en contra del abogado Francisco Fuentes.
Previamente a ingresar a la primera audiencia, el abogado señaló que “hay un trasfondo político y es muestra de enojo de la autoridad local por los avances que caminan favorablemente para nosotros los amparos que interpusimos para que cesen los derribos de casas y para que se retire el nombre de Cuarta Transformación a la colonia Fimesa”.
A su vez otro de los abogados Iván fuentes, dijo que tanto el ministerio público como el jurídico de Tultitlán deberán acreditar el despojo, y que efectivamente fue Francisco quien retiró las láminas con los nombres relacionados a los programas sociales del gobierno federal.
Agregó que las autoridades locales, presentaron la denuncia para no quedarse sin hacer algo, y la demanda es contra una sola persona que representa al grupo, “porque no pueden hacerlo con los vecinos, en primera conseguir los nombres completos de ellos y de quienes pudieron haber intervenido”.
Avanzan demandas contra la alcaldes y ex alcaldesa de Tultitlán
Los abogados destacaron que siguen en pie las más de 90 carpetas de investigación en contra de las autoridades municipales locales y de la expresidenta Elena García de Tultitlán, por el derribo de 37 viviendas en 2023 y 2024.
En la Torre II de Juzgados de Cuautitlán, los vecinos pidieron que no incurran en más injusticias de las que ya cometieron, al despojar a algunos de los vecinos de sus predios, a pesar de que tiene evidencia legal de su posesión.
Gobernación toma el caso
Asimismo, el abogado Iván Fuentes destacó que, ante los incumplimientos de gobernación regional, el gobierno federal retomó la atención a los vecinos de Fimesa y será el próximo jueves que reinicien mesa de diálogo, pero será directamente en la secretaría de Gobernación en Bucareli 8, ya no en Cuautitlán Izcalli.
Los vecinos señalan que en caso de que se le finque responsabilidad penal a su abogado por el supuesto de despojo de bienes, se movilizarán en Toluca para protestar por un abuso más del gobierno local.
Hasta ahora las autoridades municipales de Tultitlán no han emitido comunicado alguno para establecer su posición en torno a este procedimiento legal contra los abogados defensores de los vecinos de Paraje y Fimesa con sus tres secciones.
Al concluir la audiencia inicial este martes en los Juzgados de Cuautitlán, la parte acusadora del gobierno de Tultitlán y ministerio público no se presentaron, por lo que el juez de control puso nueva fecha en marzo para que se presenten y de no ser así se da por concluido.
Que pasa en la colonia Fimesa
El conflicto por la posesión legal de cientos de predios de las colonias El Paraje y Fimesa I, II y III, inició desde el 2023 cuando las autoridades locales en la administración municipal 2022-2024 realizaron trámites para supuestamente recuperar inmuebles propiedad municipal.
En 2023 derribaron 17 casas con ese argumento y en 2024 otras 25 más, cambiaron el nombre a colonia de la Cuarta Transformación, hecho que generó demandas penales en contra del personal del gobierno municipal anterior.
En los últimos meses de 2024 continuaron los derribos de viviendas, y las autoridades municipales cercaron con malla ciclónica cientos de predios de las tres secciones de la colonia Fimesa.
Los hechos han generado hasta ahora más de 90 demandas penales en contra de quienes encabezaban el gobierno municipal anterior, entre ellos la legisladora local Elena García. Además, interpusieron diversos amparos que están por resolverse, particularmente dos que se refieren a que cese el derribo de casas y para que no se cambie el nombre de la colonia a Cuarta Transformación.
Los vecinos han realizado al menos 4 bloqueos en la vía López Portillo y 3 en la autopista México-Querétaro lo que ha generado una mesa de diálogo que a partir de este jueves próximo se realizará en las oficinas de Gobernación federal en la calle de Bucareli en la Ciudad de México.
