La tienda departamental Liverpool de Satélite, Naucalpan, enfrenta una fuerte controversia tras una denuncia que ha generado indignación en redes sociales, luego de que en su sucursal ubicada en el Estado de México, una empleada de limpieza fue obligada a revisar los botes de basura de los baños, incluyendo pañales y toallas sanitarias usadas, con el propósito de encontrar un anillo extraviado por una clienta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En un video de apenas 14 segundos, una mujer que se identificó como abogada captó el momento en que la trabajadora de limpieza, por órdenes de su superior, hurgaba entre los desechos. Sin embargo, presuntamente se trataría de un video grabado en 2019.
La mujer que documentó el incidente relató que, mientras se encontraba en el baño, escuchó cómo la supervisora trataba a la empleada de manera humillante. Mientras tanto, la grabación, que se viralizó rápidamente, evidencia cómo la supervisora observa a que la trabajadora cumpla con la orden, sin importar el nivel de insalubridad.
“Es una humillación lo que le están haciendo a la señora, y lo voy a subir a redes sociales, porque no le deben hacer esto a la señora, soy abogada”, dijo la mujer que grabó el video.
Al preguntarle si este tipo de situaciones eran frecuentes, la trabajadora reveló que cada vez que un cliente reporta la pérdida de un objeto, las encargadas de limpieza son obligadas a revisar todos los residuos sin excepción.
"Siempre nos piden abrir lo que esté envuelto o cerrado cuando un cliente informa que perdió algo en los baños", confesó la trabajadora.
¿Quién es el dueño de Liverpool Naucalpan y qué sanción podría recibir?
De acuerdo con el sitio web oficial de la empresa, Max David Michel es el actual presidente del consejo de El Puerto de Liverpool, el conglomerado que administra las diversas marcas que componen la compañía.
Michel ha ocupado diversos puestos dentro del consejo de Liverpool durante más de 41 años, y además de ser dueño de una parte importante de Liverpool, la familia Michel también tiene participación en Femsa.
En relación con las posibles consecuencias legales que podría enfrentar el dueño de la tienda, luego de que se difundiera el video en el que se observa a una trabajadora forzada a revisar los papeles del baño, este podría enfrentar diversas sanciones, como son:
- Multas económicas
- Indemnización a los trabajadores afectados
- Sanciones administrativas
- Acciones legales
- Revisión de condiciones laborales
- Daño reputacional
