PARTIDOS POLÍTICOS

PRD CDMX: con registro pero sin dirigencia ni recursos, debe salarios y aguinaldo a 127 trabajadores

El partido del sol azteca todavía puede recuperar algunos signos vitales a diferencia del nacional; Instituto Electoral de la Ciudad de México retuvo los 36 millones de pesos por prerrogativas que corresponden al partido

Escrito en METRÓPOLI el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México está moribundo. Su dirigencia local, conformada por 5 personas, aún no ha podido pagar este año salarios e incluso aguinaldos a 127 trabajadores, debido a que la diputada Nora Arias se ostentó como la dirigente estatal y el Instituto de la Ciudad de México retuvo los 36 millones de pesos por prerrogativas que corresponden al partido.

Aunque ella Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya reconoció que ella no es la dirigente, el IECM no ha acatado la decisión y no ha entregado a la dirigencia capitalina reconocida las prerrogativas.

La situación fue descrita por la secretaria de Gobiernos y de Asuntos Legislativos del partido en la capital, Polimnia Romana.

Pese a ello, el PRD todavía puede recuperar algunos signos vitales, a diferencia del PRD nacional, que en 2024 fue noqueado por sus propias decisiones de aliarse con el PAN y el PRI y recibió la puntilla de parte de Morena y dejó de existir, al perder el registro a nivel nacional.

Pero a nivel local aún tiene registro y los 127 trabajadores que tiene el PRD, están distribuidos en las representaciones de las 16 alcaldías y la sede de la dirigencia, en Jalapa 88, en la colonia Roma. 

TAMBIÉN LEE: El Partido de la Revolución Democrática, PRD, ya murió

Contexto:

Desde el 1 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que no puede entregar las prerrogativas de ley al PRD porque el TEPJF no ha determinado quién o quiénes integran la dirigencia del partido.

“Estas no han podido ser transmitidas porque el registro del partido continúa condicionado al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa y ese instituto político mantiene tres pendientes: la constitución de sus autoridades representativas a nivel local, sus estatutos y reglamentación interna", se lee en el comunicado de esa fecha. 

El mismo boletín sí dejó en claro que, de acuerdo con la resolución SUP/REC/17/2025 del TEPJF, Nora Arias no era la dirigente del partido en la CDMX.

Sin salario y sin aguinaldos

La situación de los trabajadores es que no han recibido salario este año y ese dinero debe ser entregado al PRD por el IECM, clamó Polimnia Romana.

La ex legisladora explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la dirigencia legítima del PRD es una dirección estatal conformada por varias personas y no por Arias.

También el IECM ya reconoció lo mismo, aseguró.

Ante la situación, algunos trabajadores han emprendido proyectos de emprendimiento para sobrevivir, reconoció Romana.

Descalifican por WhatsApp a dirigencia

La disputa por la dirigencia del PRD capitalino llegó a las redes sociales, donde un mensaje por WhatsApp fue enviado a los medios de comunicación, para negar que hubiera una convocatoria a conferencia de prensa en Jalapa 88.

Incluso, el mensaje acusó que el edificio había sido tomado por un grupo de choque, motivo por el cual se inició una denuncia por despojo ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

También acusó al mismo grupo de actuar de igual forma en el Comité del PRD en Cuajimalpa.

El mensaje fue atribuido a personas cercanas a Arias, quien coordina la mini bancada de dos legisladores que el partido tiene en el Congreso de la Ciudad de México.

Invitan a Arias a acercarse

Se le preguntó a Romana cuál es la relación de la dirigencia con Nora Arias. 

Su respuesta fue que Arias es diputada del PRD, llegó por sus votos y es la coordinadora en el Congreso capitalino.

Pero también dijo que a nadie le gusta una sentencia en contra.

Otro tema que abordó es sobre si detrás de la dirigencia reconocida del PRD está el ahora diputado federal morenista Víctor Hugo Lobo de pasado perredista.

Romana no negó su amistad con el también ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero.

TAMBIÉN LEE: El cementerio de los partidos políticos mexicanos

Contexto

Como contexto, Nora Arias y Lobo formaron mancuerna política y sentimental. Después de que Lobo gobernó la GAM, ella fue jefa delegacional.

Romana dejó claro que Arias puede ir a la sede del PRD capitalino cuando quiera, pero también reconoció que la dirigencia reconocida no es consultada por la diputada local para intercambiar puntos de vista legislativos.

También dijo no estar de acuerdo en la alianza que Arias, en nombre del PRD sostiene con Morena en el Congreso capitalino.

“No me parece que debamos casarnos con nadie en el Congreso porque sería decirles a los militantes votaste por mí pero estoy jugando otro papel”.

De acuerdo con la secretaria de Formación Política y Juventudes, Luz Rocha, actualmente el partido tiene alrededor de 150 mil militantes en la CDMX y buscan aumentar ese número para el próximo año.

Pero para eso necesitan las prerrogativas retenidas.

La abogada Andrea Rocha anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina en contra de las personas que se ostentan como dirigentes, o sea contra Arias.

Romana reconoció que la política de alianzas del PRD falló y que para su recuperación no descartan hacerlas, pero con el aval de los militantes.

Romana aclaró que lo que no se permitirá es la llegada de personajes como Cuauhtémoc Blanco o Manuel Espino, como hizo Morena por aval de Andrés Manuel López Obrador

“Muchos años coincidí con Andrés Manuel López Obrador y no puedo creer que haya aceptado a Blanco o  Manuel Espino, a Lily Téllez o a Germán Martínez. Una cosa son las  políticas públicas y otra los personajes”, concluyó Romana, quien fue una de las gacelas de seguridad del tabasqueño.