La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que ampliará el valor máximo de los vehículos que podrán acceder al subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular. La medida forma parte del Paquete Económico enviado la semana pasada al Congreso capitalino, que también contempla ajustes fiscales, la continuidad de la licencia permanente y beneficios en predial, agua y refrendos, con el fin de facilitar la regularización de contribuyentes y aumentar la recaudación en 2026.
En conferencia de prensa, las autoridades señalaron que el incremento al tope del subsidio es el primero en más de una década, ya que desde 2012, el límite fijado en 250 mil pesos no había sido actualizado, lo que llevó a que muchos automovilistas optaran por emplacar sus vehículos en Morelos, donde solo se pagan refrendos.
De acuerdo con la administración de Brugada, la recaudación estimada para 2026 será de 4 mil 582 millones de pesos, considerando el nuevo umbral del valor vehicular.
Te podría interesar
¿Qué vehículos podrán exentar la tenencia en 2026?
La jefa de Gobierno detalló que podrán exentar el pago los vehículos con un valor inferior a 638 mil pesos.
“Se amplió el subsidio a la tenencia vehicular para incluir automóviles con un valor de 638 mil pesos. Hay subsidio para la tenencia vehicular para estos autos con un valor menos a 638 mil pesos, es decir, más del sobre de lo que subsidiaba hasta ahora, casi el triple”, dijo en conferencia de prensa de este jueves 4 de diciembre.
No obstante, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 establece “que la exención deberá aplicar en el primer trimestre del próximo año para tener recursos frescos, junto con el predial, para hacer frente a los gastos que tiene la ciudad”.
“Se eleva el límite para exentar la tenencia vehicular. Estamos hablando de que se amplía el monto máximo del valor del vehículo para acceder al subsidio a la tenencia vehicular, de 250,000 a 638,000 con IVA”, añadió el secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo De Botton Falcón.
“Es muy importante mencionar que vamos a simplificar. Estamos proponiendo una simplificación para que corresponda al valor factura y no tengan que hacerse cálculos más complejos con depreciaciones”, agregó.
El beneficio aplicará únicamente durante el ejercicio fiscal 2026, específicamente entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
Los requisitos para acceder a la exención son:
- Estar al corriente en el pago de tenencias de años anteriores.
- Cubrir el refrendo anual, que en 2026 será de 760 pesos.
- Que el valor del vehículo no supere los 638 mil pesos con IVA; en motocicletas, el límite será de 250 mil pesos.
Paquete Económico contempla Licencia permanente
El secretario de Administración y Finanzas informó que el Proyecto de Presupuesto contempla la continuidad del programa de licencia permanente, la cual podrá tramitarse hasta el 31 de diciembre de 2026.
TAMBIÉN LEE: Licencia permanente en CDMX: estos son los 12 módulos para tramitarla
Esta medida permitirá recaudar otros 1,500 millones de pesos, que se destinarán a un fideicomiso para mejorar la movilidad, con acciones como la creación de cruces seguros en escuelas, mejoras peatonales, fortalecimiento del sistema Ecobici, modernización de Cetram y adquisición de autobuses RTP para zonas periféricas.
Cambios en predial y otros impuestos
El Paquete de Ingresos y Egresos 2026 también incorpora una serie de medidas fiscales que incluyen condonaciones en predial, pagos de agua y multas de tránsito, con el propósito de aliviar la carga para millones de contribuyentes.
En el caso del predial, el Gobierno capitalino propone perdonar el 100 por ciento de multas y recargos a partir del 1 de enero, sin importar el tipo de predio. También se plantea un Plan de Regularización con una cuota única de mil pesos para viviendas y de dos mil para pequeños comercios, siempre que el contribuyente esté al corriente en su pago de 2026.
En materia de agua, se prevé un descuento total en multas y recargos, además de trámites simplificados para facilitar la regularización.
Además, el paquete fiscal incluye una cuota especial dirigida a 847 mil propietarios de vivienda popular y pequeños comercios, quienes podrán acceder a un esquema de pago reducido para facilitar su regularización.
gph
