IZTAPALAPA

Aseguran más de 1.7 millones de pesos en cigarros chinos en la Central de Abasto Iztapalapa

El tabaco ilegal representa dos de cada diez cigarros consumidos en México y mueve entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año; todo el material decomisado fue asegurado y trasladado bajo custodia de la policía capitalina

Créditos: SSC de la CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevaron a cabo un operativo en la Central de Abasto (CEDA) de Iztapalapa, donde verificaron cinco bodegas señaladas por la presunta comercialización de productos ilegales

Durante la revisión, las autoridades detectaron diversas marcas de cigarrillos apócrifos que se vendían de manera irregular, por lo que fueron aseguradas 12,011 cajetillas, equivalentes a 401,380 cigarrillos, con un valor estimado de 1,700,935 pesos.

Todo el material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades legales.

“La mercancía decomisada, fue asegurada y trasladada bajo custodia de los policías de la SSC, a un inmueble ubicado en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc para su debido resguardo mientras se continúa con las indagatorias correspondientes”, informaron las autoridades capitalinas.

Foto: SSC de la CDMX

Crece mercado de cigarros pirata en México

El tabaco ilegal representa ya dos de cada diez cigarros consumidos en México y mueve entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año, más de 800 millones de dólares, según el informe "Humo, vapeo y poder: el nuevo negocio del crimen organizado" de Defensorxs.

Especialistas advierten que las economías de vapeadores prohibidos y tabaco ilegal atraviesan una expansión acelerada que sostiene operaciones de al menos siete cárteles, algunos de ellos recientemente catalogados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, este mercado opera mediante redes completas de fabricación pirata, bodegas clandestinas, robo de carga, distribución y venta minorista.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vapeadores en CDMX: venta sigue en el Centro Histórico, pese a prohibición

No obstante, la mezcla de mercancía legal e ilegal en el transporte ha contaminado cadenas enteras sin que las empresas lo detecten, por lo que especialistas alertaron que México necesita regulación clara, trazabilidad estricta, supervisión aduanal y una estrategia frontal contra las redes criminales para impedir que estos mercados sigan fortaleciendo al crimen organizado.

Foto: SSC de la CDMX

gph