Un bloqueo encabezado por estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) derivó este miércoles en una riña entre un manifestante y un conductor, lo que obligó a la intervención de policías para evitar que la confrontación escalara.
Desde las 9:00 horas de este miércoles 3 de diciembre, alrededor de un centenar de jóvenes con bata blanca cerraron el cruce de las avenidas Instituto Politécnico Nacional y Montevideo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir mejores condiciones y plazas para realizar su servicio social.
Durante la protesta, videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que un motociclista discute con uno de los manifestantes hasta llegar a los golpes. En las imágenes se observa al conductor quitarse la camiseta mientras policías de tránsito intentan contenerlo y alumnos tratan de separarlos.
Te podría interesar
En las grabaciones también se aprecia a una mujer rociando líquido de una botella hacia los dos hombres mientras forcejean, antes de que los agentes lograran separarlos.
De acuerdo con los primeros reportes, el altercado se originó cuando el conductor intentó cruzar el bloqueo instalado en el cruce de Montevideo y avenida Politécnico.
Estudiantes de medicina retiran bloqueo tras 10 horas
Las autoridades informaron que la circulación en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, quedó restablecida luego de que los estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional retiraron el bloqueo que mantuvieron por más de nueve horas en protesta por la asignación de plazas para su servicio social.
TAMBIÉN LEE: CDMX: así será el aumento al salario mínimo en 2026
"En estos momentos se encuentra normalizada la circulación en av. Montevideo e Instituto Politécnico Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero, luego de presencia de manifestantes", señaló en su cuenta de 'X'.
Las exigencias de los alumnos del IPN
Contexto: Los estudiantes de las carreras de médico cirujano y médico partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN exigen que la institución garantice condiciones seguras y adecuadas para realizar su año de servicio social.
Los manifestantes señalaron a medios locales que una funcionaria administrativa habría incumplido con la gestión de plazas en hospitales de la Ciudad de México, lo que los obligaría a realizar su servicio en otros estados donde, aseguran, existen riesgos para su seguridad.
De acuerdo con testimonios de los alumnos, en algunas sedes se han registrado agresiones, desapariciones forzadas y situaciones de violencia que ponen en riesgo a quienes realizan su estancia. Además, denunciaron casos de compañeros que han sido amenazados o que incluso han enfrentado hechos delictivos en hospitales de otras entidades.
Los jóvenes señalaron que mantendrán movilizaciones hasta que la institución y las autoridades sanitarias atiendan sus peticiones sobre plazas, seguridad y hospedaje.
gph
