ROBOS EN CDMX

Rinden homenaje a policía caído por balacera contra ladrones de casas en el Pedregal

El policía, Román Martínez Estrada, perdió la vida al frustrar un asalto a una casa habitación en la Álvaro Obregón

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Personal de todas las Subsecretarías y Direcciones Generales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rindió un homenaje póstumo al Policía Segundo Román Martínez Estrada, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber tras frustrar el robo a una casa habitación en la alcaldía Álvaro Obregón. A la ceremonia acudieron familiares, amigos y mandos policiacos para darle el último adiós al elemento caído.

El homenaje inició con una misa de cuerpo presente en la explanada del Agrupamiento Guerrero, en la alcaldía Venustiano Carranza, y posteriormente se realizó la ceremonia oficial encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Al acto asistieron también los subsecretarios del Sistema Penitenciario, Control de Tránsito e Inteligencia e Investigación Policial, así como titulares de la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar y la Coordinación General de la Policía Metropolitana.

Durante su mensaje, Vázquez Camacho destacó que la trayectoria de Román Martínez Estrada deja un legado imborrable para la institución. Subrayó que su vida y más de 30 años de servicio representan la vocación, valentía y sentido del deber que caracterizan a la Policía de la Ciudad de México. “Román no dio un paso atrás; cumplió con su deber con determinación, profesionalismo y honor, dejando constancia de su compromiso con la paz, la justicia y la seguridad de las y los ciudadanos”, afirmó.

El secretario añadió que ser policía implica asumir una responsabilidad profunda para proteger la vida y la integridad de los demás, aun frente al riesgo. Señaló que así entendió y ejerció su labor Román Martínez Estrada, cuyo trabajo impactó directamente en la tranquilidad de familias y comunidades hasta el último día de su servicio.

Como parte del protocolo, se montó una guardia de honor alrededor del féretro, sobre el cual se colocaron la bandera y el kepí que portó durante su carrera. La Banda de Guerra, integrada por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial y del Agrupamiento Zorros, entonó el toque de silencio, mientras el equipo de fusilería realizó una salva de honor.

El último pase de lista fue encabezado por el inspector general Otañez Herrera Eder Alberto, director general regional de Álvaro Obregón, quien resaltó la convicción del oficial por hacer siempre lo correcto y recordó que detrás de la placa había un ser humano que dejó huella por su forma de ser. A la familia le expresó que no están solos y que Román será recordado con respeto, cariño y admiración.

El enfrentamiento en Jardines del Pedregal

El policía segundo, Román Martínez Estrada, de la Secretaría de Seguridad y Protección de la Ciudad de México, murió tras un enfrentamiento con tiros en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

La tarde de este domingo, agentes acudieron a un domicilio de la avenida Paseo del Pedregal porque recibieron un reporte de robo a una casa habitación; a su llegada, sorprendieron a varios sujetos que salían de la casa, quienes al verlos echaron a correr y dispararon contra los policías.

Te puede interesar: 

Balacera en Iztapalapa deja un policía y un civil heridos

Noche violenta en la Ciudad de México deja 5 muertos y varios heridos

Los disparos hirieron a uno de los agentes; los policías, al verse en peligro, repelieron la agresión y lesionaron a uno de los implicados.

“El policía fue trasladado a un hospital donde lo diagnosticaron con herida de bala en la costilla, al momento lo mantienen en observación y tratamiento”, informó la SSPC.

Casa Jardines del Pedregal.

Pasadas las nueve de la noche se dio a conocer que Román Martínez Estrada, policía segundo asignado al sector San Ángel, murió a causa de las heridas que sufrió. 

Reportes de la SSPC indican que los ladrones se dieron a la fuga en una camioneta azul pero perdieron el control debido a los disparos, por lo que chocaron. Abandonaron el vehículo y para escapar despojaron de su vehículo Chevrolet Aveo a una persona que circulaba por la zona.

Tras los hecho, monitoristas del sistema de cámaras localizaron al auto cuando circulaba por Anillo Periférico, ya en territorio de  la alcaldía Miguel Hidalgo.

El vehículo fue abandonado en ese punto y dentro se encontró una caja fuerte, al parecer robada de la casa en Jardines del Pedregal. Fuentes que pidieron no ser citadas indicaron que hay un detenido por los hechos, pero la SSPC no confirmó la información.

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, expresó sus condolencias a familiares del policía abatido en cumplimiento de su deber  

"Con profundo dolor, lamento informar que mi compañero Policía Segundo Román Martínez Estrada, quien esta tarde atendió el reporte de un robo a casa habitación en la alcaldía Álvaro Obregón. Gracias a su oportuna intervención frustró el asalto, perdió la vida. A sus familiares y amigos les expreso mi solidaridad y más sinceras condolencias".