Ernesto salió de su casa como todos los días para trabajar un taxi que rentaba desde hacía un año.
Se despidió de su esposa, embarazada de tres meses, y abordó el Chevrolet Spark blanco con rosa. Avanzó por calles de la colonia El Manto, en Iztapalapa hasta cruzar la metrópoli en busca de pasajeros, según consta en el expediente CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00290/07-2025.
Solía hacer "base" en un sitio que, a últimas fechas, había sido blanco de extorsiones e intimidación por parte de un grupo delictivo, "Los negros".
Te podría interesar
Te puede interesar:
Fiscalía CDMX confirma identidad del "Panu" como miembro de “Los Chapitos”
Fin de semana de horror en la CDMX: 13 homicidios en seis alcaldías
Sin embargo, Ernesto no había tenido ningún tipo de altercado, hasta ese 25 de julio de 2025.
Un sujeto apodado “Racer” lo estaba “cazando”. Lo seguía, lo vigilaba.
El taxi que trabajaba Ernesto era seguido por una motocicleta con dos individuos, uno de ellos, "El racer”, presunto miembro de "Los negros” que quería cobrar venganza por el asesinato de su padre.
En las calles se decía que al padre del “Racer” lo habían matado por confundirlo con un taxista, aunque las investigaciones apuntan a que estaba vinculado con narcomenudeo.
Esos rumores al parecer confundieron al “Racer”, quien juró venganza y preguntó con qué taxista habían confundido a su padre.
El nombre de Ernesto salió a relucir y, sin que él lo supiera, se dictó su sentencia.
La noche del 26 de julio de 2025, Ernesto estaba por concluir su jornada laboral a bordo de su taxi, cuando se le emparejó una motocicleta en la que viajaban "El racer” y un presunto cómplice.
Una ráfaga de disparos alcanzó al taxista de 30 años de edad, quien murió en el lugar.
Su esposa declaró que no tenía idea de por qué lo habían atacado, que Ernesto Espinosa Salazar rentaba el taxi por 300 pesos y que ambos vivían con sus papás en El Manto, en la misma zona donde ocurrió el homicidio.
Otro crimen en El Manto
Pero las agresiones del "Racer" no concluyeron ahí.
"El racer” agredió a un comerciante el 19 de diciembre pasado, en El Manto, Iztapalapa, la misma colonia en la que Ernesto fue asesinado. En el expediente FIZP/IZP-6/UI-1C/D/03428/12-2025 consta que un comerciante de ropa, Jonathan N, fue agredido a balazos por un joven con las mismas características del “Racer”.
Aparentemente, este sujeto aún buscaba venganza por el asesinato de su padre, aunque las pesquisas señalan que los comerciantes de ropa y comida del Manto viven bajo extorsión de "Los negros” y prestamistas “Gota a gota”.
Ese mismo día, la policía por fin pudo detener al “Racer” y un presunto cómplice. Fueron identificados como Mario Francisco García Castillo y Salvador Alejandro Arceo Ordaz, respectivamente.
Aunque "El racer” guardó silencio, la Fiscalía lo relaciona con otro homicidio más, perpetrado este año también en Iztapalapa.
El juez calificó de legal su detención y junto con su presunto cómplice lo envió al Reclusorio Oriente. Aún sigue sin saber exactamente quién mató a su padre.
La viuda de Ernesto ha colaborado con la Fiscalía para que pueda relacionarse al “Racer” con el asesinato de su marido, quien además era su único sostén.
Ella y los agentes que indagan el crimen consideran que, a Ernesto, lo confundieron y que eso le costó la vida.
