El 18 de septiembre de 2020 un usuario que viajaba en un tren de la Línea 2 del STC Metro sorprendió a un hombre que intentaba sacarle el celular de su bolsillo. El afectado lo sujetó y otros usuarios le ayudaron a pedir el apoyo del personal de seguridad.
Elementos de la Policía Bancaria ingresaron al vagón y detuvieron al presunto delincuente y en la estación Chabacano lo remitieron al ministerio público de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Ese ha sido uno de los miles de casos de robo de celulares denunciados en las instalaciones del Metro.
Te podría interesar
El robo de celular sin violencia se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios del sistema de transporte. Entre 2018 y el 15 de octubre de este año se ha presentado a mil 847 personas ante el ministerio público. Las estaciones donde más se presenta este delito es en Pantitlán, Chabacano, Centro Médico, San Lázaro y Oceanía.
En el caso del robo de celular con violencia las cifras son menores. En el mismo lapso solo se detuvo a 139 personas, y las estaciones en las que más se comete son Pantitlán, San Lázaro y Oceanía.
Así se desprende de una solicitud de información hecha por La Silla Rota sobre la comisión de esos delitos.
Robo de celular sin violencia
Los años que más personas han sido detenidas en las estaciones del Metro y presentadas ante el ministerio público por robo de celular sin violencia fueron 2018 y 2019, con mil 31 y 550, respectivamente.
En 2020, el año de la pandemia de la COVID 19, fueron detenidas y llevadas ante el MP menos, 71. En 2021 fueron 24; en 2022, 33, en 2023 sumaron 52; en 2024 subió a 51 y hasta el 15 de octubre del presente van 35.
Robo con violencia tiene menos casos
Respecto al robo de celular con violencia, cometido con golpes, entre varios o incluso con armas, la incidencia es menor. En el mismo lapso solo fueron detenidas 139 personas y 2019 fue el año más crítico, con 19, mientras el 2024 fue el que se presentó a menos ante el MP, con 2.
El robo de celular con violencia se concentra y agudiza en las estaciones Pantitlán, San Lázaro y Chabacano.
Las faltas cívicas de vendedores concentran más casos
La venta de mercancías en trenes o andenes ocasiona también que los vendedores sean detenidos por policías, que por tratarse de una falta cívica no los llevan a un ministerio público, sino a un juzgado cívico.
Entre 2018 y el 15 de octubre de este año sumaron 95 mil 747 personas en esa situación, siendo 2018 cuando más casos se registraron, con 41 mil 160. El año con menos es este 2025, con 3 mil 240, aunque hay que recordar que el registro alcanza hasta el 15 de octubre.
También puedes leer: Detienen a "El Brayan", "El Kevin" y "El Irving" por robo en Metro
Incluso, el año de la pandemia, cuando debido al confinamiento ordenado por las autoridades sanitarias para evitar el amento de contagios por la covid19 se dispararan, los trenes y andenes se veían semivacíos, se registraron en 2020, 4 mil 593 casos de vendedores remitidos a juzgados cívicos.
La venta de mercancía en andenes o trenes se concentra en 9 estaciones, aunque es visible en varias más. Donde se agrava es en Pantitlán, Chabacano, Tacubaya, Santa Martha, Morelos, lagunilla, Tepito, Tepalcates y Oceanía.
Acoso sexual
Respecto al acoso sexual, en el mencionado lapso suman 215 personas presentadas ante el ministerio público por la comisión de este delito. Pero a diferencia de los demás delitos como el robo de celular, el acoso ha mantenido cifras similares sin tantas disparidades entre sí.
En 2018, 42 personas fueron presentadas ante el MP por acoso sexual; en 2019 fueron 33. En 2020, el año de la pandemia fueron 18; en 2021, 24; en el 2022 bajó a 13 casos; en 2023 aumentó a 29 lo mismo que en 2024 y hasta el 15 de octubre de 2025 ya alcanzaron los 28 casos.
Te puede interesar: Metro CDMX anuncia renovación histórica en la Línea A tras año récord de suspensiones por inundaciones
Las estaciones donde se presentaron más casos de personas remitidas al MP fueron Pantitlán, Centro Médico, San Lázaro y Oceanía.
Contexto: Los robos en el Metro ocurren principalmente a la hora pico, cuando mayor afluencia hay y principalmente en las estaciones más usadas y que más se abarrotan de usuarios.
Los ladrones actúan a veces solos o de manera organizada entre ellos. En ocasiones emplean distractores como niños y se enfocan en las personas que llevan celulares de alta gama y lo exhiben al ver sus redes sociales o conversar.
