En el Mercado de Jamaica se ofrecen árboles de Navidad naturales a partir de mil pesos, nochebuenas desde 25 pesos, musgo y heno entre 20 y 25 pesos, pese a que la extracción de musgo y heno está prohibida por Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996.
Arath Macías, biólogo e investigador de Soluciones Ambientales YAAX, empresa dedicada al cuidado, conservación y diseño de áreas verdes, señala que ese comercio opera porque falta regulación relativa extracción y aprovechamiento no forestal de plantas o seres vivos como los musgos.
El impacto de extraer estas dos plantas es significativo ya que su función es absorber agua, captar humedad y evitar la erosión del suelo.
Te podría interesar
La comercialización de estas especies tiene aspectos dañinos, sin embargo, su venta representa un ingreso importante para muchas familias, por eso se debe realizar una mejor regulación por parte de las autoridades medioambientales como Semarnat y Profepa, dijo Macías.
PUEDES LEER: Operativo Cero Pirotecnia: estaciones del Metro en las que revisan mochilas
“No existe algún distintivo, nota o factura que verifique su legal procedencia. Y tampoco hay quien lo supervise”, señala.
Añade que mucho del musgo en los mercados tiene más de un solo tipo, no se sabe de qué zonas proviene y cómo se realiza la extracción.
Impactos de los decorados navideños
La Silla Rota realizó un recorrido por el Mercado de Jamaica junto con Macías, quien apuntó que comprar helechos y nochebuenas implica un impacto ambiental.
En el caso de la nochebuena, el impacto depende de si se usa agua potable o reciclada para regarla, qué fertilizantes se emplean y una cadena de envío en la que pueden existir intermediarios.
“Xochimilco es actualmente uno de los productores más grandes de Nochebuenas, junto con Morelos y están poniendo en práctica la producción sostenible”, recalca.
Árboles de Navidad de EU
Algunos de los árboles de Navidad que se ofrecen en el mercado de Jamaica vienen desde Oregon, Estados Unidos.
“Aquí en México, principalmente en la ciudad, hay distintivos o etiquetas que te dicen si el árbol viene de una producción sostenible o si se llevó a cabo bajo ciertos estándares de calidad”, dijo el biólogo.
Explica que es recomendable verificar de dónde proviene el árbol natural para que exista menor impacto y, en caso de comprar uno de plástico, tener en consideración si es de algún material reciclable.
Además, Macías recuerda que los árboles naturales pueden llevarse a centros de acopio que se encargan de que tengan un proceso adecuado.
