La Fiscalía capitalina obtuvo los nombres de cuatro nuevos sospechosos de participar en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada.
La Silla Rota obtuvo estos datos, asentados en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00191/05-2025.
Se trata de Wendy N, Isaí N, Christopher y Julio César N, cuyos nombres surgieron de los cateos más recientes del caso, ejecutados el 25 de noviembre de 2025, en dos domicilios de San Miguel Topilejo y Parres, en la alcaldía Tlalpan.
Te podría interesar
En el inmueble de Topilejo, agentes de Investigación encontraron 13 tarjetas bancarias de distintas instituciones financieras que podrían estar relacionadas con pagos a los participantes del crimen.
Uno de los titulares de esas cuentas es Julio César N, pieza clave para entender el esquema de pagos que la red criminal hizo a sus integrantes.
Buscan a pagador
Por ello, el agente del ministerio público de Asuntos Relevantes solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria sobre todos los movimientos de esas tarjetas, además de la identificación del titular y estados de cuenta.
Christopher N sería el propietario de un coche BMW ligado al doble homicidio, por lo cual también ya hay un mandamiento judicial en su contra.
Recomendamos:
Homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz: gobierno de la CDMX promete justicia
UPREZ la organización social que vinculó a José Muñoz y Clara Brugada
Hasta el momento, hay 13 personas detenidas por este caso que cimbró las instituciones políticas del país y de Morena en la capital, pero sólo tres están vinculados directamente con la ejecución de los asesinatos.
Las autoridades no han capturado al responsable de disparar contra los dos funcionarios ni la cabeza visible de alguna de las células que participaron en el doble homicidio.
En los más recientes cateos fueron hallados teléfonos celulares y algunos documentos que son analizados para avanzar con las investigaciones.
También se ha hecho un extenso análisis de escuchas telefónicas legales, tanto de los ya detenidos como de varios sospechosos más aún en fuga, con el objetivo de tener indicios fehacientes para procesar a los implicados, sin embargo, no hay avances sobre el móvil del crimen.
Se tienen diferentes hipótesis, e inclusive se analizaron las cuentas bancarias de Ximena Guzmán y José Muñoz, las de personas cercanas a ellos, de otros colaboradores de Clara Brugada y familiares, pero no se ha obtenido ningún dato sólido.
Aunque hay gran similitud en el modus operandi con el homicidio de Milton Morales Figueroa, "jefe Milton", mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, perpetrado en 2024, las autoridades no han reconocido un nexo entre ambos casos.
Se sospecha que en ambos crímenes hubo participación activa y pasiva de elementos policiacos, pero hasta ahora no se ha profundizado en ello.
jcm
