La mañana de este lunes continúan los trabajos para retirar una pipa cargada con más de 30 mil litros de gasolina que volcó anoche en la alcaldía Coyoacán, en la Calzada de Tlalpan, a la altura del Estadio Azteca, en la colonia Santa Úrsula Coapa, cuando se dirigía a descargar combustible en una gasolinera.
Autoridades capitalinas realizan maniobras para vaciar la unidad, que transportaba 31 mil litros de gasolina, equivalente al 95% de su capacidad, con el fin de mitigar riesgos.
Te podría interesar
A través de su cuenta en X, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Juan Manuel Pérez Cova, conocido como "Jefe Vulcano Cova" detalla que atienden la volcadura de una pipa con capacidad de 31 mil litros de gasolina en la colonia Bosque de Tetlameya, en la alcaldía Coyoacán.
Hasta el momento, no se registra derrame de combustible ni personas lesionadas, mientras continúan las labores de atención y seguridad en la zona.
Las viales afectadas por este incidente son:
- Calzada de Tlalpan y Cerrada de Textitlán
- Calle Tlalmanalco
CDMX regula transporte de sustancias peligrosas
Contexto: el 10 de septiembre una pipa de gas LP volcó en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, causando una gran explosión, dejó 32 personas muertas y otra con graves heridas.
Tras ese accidente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció nuevas medidas para regular el transporte de materiales peligrosos, tras la explosión de una pipa en Iztapalapa en el Puente de La Concordia.
Entre las disposiciones destacan:
- Límite de velocidad de 30 km/h para unidades con sustancias peligrosas
- Prohibición de circulación a vehículos con más de 40 mil litros de hidrocarburos o materiales tóxico
- Prohibición de la circulación por vías secundarias, de pipas que transportan más de 10 mil litros de hidrocarburos
- Restricción de horarios: solo podrán circular los vehículos que transportan más de 20 mil litros de hidrocarburos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana
- Se establecerá la prohibición de la circulación de vehículos que transporten sustancias peligrosas por vías de acceso controlado
La mandataria capitalina notificó que las sanciones y las multas por infringir disposiciones relacionadas con el transporte de materiales peligrosos se duplicarán.
Radares móviles serán instalados en los cinco principales accesos carreteros de la capital para vigilar su cumplimiento, específicamente en los accesos México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla[y se utilizarán exclusivamente para este tipo de transportes, no para otros.
En materia de control vehicular y de cumplimiento de requerimientos técnicos, los vehículos de traslado de sustancias tóxicas o peligrosas deberán presentar un dictamen autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Finalmente, se propondrá al Gobierno Federal, que para la obtención del permiso de traslados de sustancias peligrosas, se solicite un dictamen realizado por una unidad verificadora autorizada por la Secretaría de Energía, sobre el cumplimiento de la Norma 007 SESH-2010.
kach
